La meta que se propuso el gobierno local es diversificar la producción sanjuanina, y ayer dio un paso para avanzar en ese rumbo, al poner en marcha un agresivo plan de créditos y subsidios destinados a los productores del sector tomatero y ganadero, dos áreas a las que se busca incentivar por el futuro promisorio que evidencian. Esos sectores se llevan la mayor tajada de los $28 millones destinados ayer al sector productivo, aunque también hubo incentivos a olivícolas y vitícolas, entre otros (ver Uno por uno). Dentro del sector hortícola se quiere ampliar la superficie cultivada con tomate perita con el fin de lograr el autoabastecimiento nacional de tomate industrializado y ampliar la oferta exportable. Hoy la producción nacional de tomate no alcanza para abastecer el consumo interno, por lo que normalmente el 40% se importa cada año. En San Juan hay unas 1.600 hectáreas, con un rendimiento privilegiado dentro de las provincias productoras, por el clima y el riego por goteo. En cuanto a la ganadería, aquí hay unos 650 productores de ganado bovino, entre los cuales 12 son de criaderos intensivos de engorde a corral (feed lot) y alrededor de 800 más que viven de la cria de cabras, ovejas y cerdos. La inminente construcción de la planta de faena modelo -hoy se abren los sobres de la licitación- para el 2017 le abre un nuevo horizonte al sector que no se quiere desaprovechar. 

 

INCENTIVOS TOMATEROS 

Se puso a disposición un amplio financiamiento para incorporar riego por goteo. Por empezar, la provincia destinó $5 millones ($2 millones aportados por el Ministerio de Minería -ver aparte- y $3 millones por el de Producción) de subsidios para dotar gratis de 2 hectáreas de riego presurizado a los productores chicos de hasta 5 hectáreas. Una empresa contratada realizará el diseño de acuerdo a las características de cada finca, instalando filtros y bomba más grandes para que el productor pueda en el futuro completar las hectáreas faltantes con una pequeña inversión. Se podrá financiar la instalación de hasta 125 hectáreas, beneficiando a casi 70 productores. Dentro de los créditos, se incorporó además al sector tomatero a la línea ya vigente por $30 millones, que va por fuera de los bancos, y por la cual se podrán tomar préstamos a tasa cero para incorporar riego por goteo. Tiene 12 meses de gracia y cuatro años más para devolver los fondos. Esto se puede complementar con un programa que involucra al sector industrial tomatero que accedió a realizar contratos de compraventa de materia prima, para que el productor tenga asegurada la comercialización de toda su producción con un precio base establecido. Las industrias además darán financiación, a tasa cero, de entre el 30 y 50% de los costos operativos, que se descontarán al momento de la liquidación por la venta de los tomates. Hasta el momento han firmado seis industrias: La Campagnola, Almar, Avas (Alimentos Vegetales Argentinos), Surcos del Valle, Solvencia y Salto Las Rozas. 

 

DESARROLLO GANADERO

Se puso en marcha una línea de $7 millones (de los cuales $2 millones son aportados por Minería como en el caso de los tomates), a tasa cero, por un monto de hasta $400.000, con 6 meses de gracia y 24 meses más para su devolución. Podrán usarse para plantar pasturas, compra de ganado o infraestructura como mangas, corrales, bretes y silos. 

Además el gobierno invirtió en inseminación artificial del ganado bovino, al adquirir un tráiler de inmovilización del animal, 1.500 pajuelas con semen de toros y termos con nitrógeno para mantener las pajuelas a la temperatura adecuada. Para mejorar la genética porcina se compraron cerdas reproductoras para que los productores pecuarios puedan realizar la multiplicación. Por último, se adquirió semilla de pasturas Buffel grass con destino al departamento de Valle Fértil. 
 

 

‘El desarrollo parte de quienes labran la tierra y que consideran que sus productos son los generadores de empleo’

Sergio Uñac – Gobernador de San Juan 

 

Fondos mineros

Los titulares del Ministerio de Producción y el de Minería firmaron un convenio para financiar con fondos mineros los programas de sistema de riego a pequeños productores y el de desarrollo ganadero provincial. La plata proviene del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades. Con este objetivo, el Ministerio de Minería destinó $2 millones para cada uno de los programas mencionados.
 

Uno por uno

*Convenio con INTA: Se firmó un proyecto para eficientizar la recolección de la uva para bodega, mediante los servicios de cosecha asistida y mecanizada. Capacitaron a grupos prestadores de esos servicios para que trabajen en conjunto con las bodegas. Además se tratará de incorporar productores de pequeña escala a los procesos de tecnificación. 

 

* Cadena olivícola: Se firmó un convenio de adhesión del Proyecto Estructurador, perteneciente a la Cámara Olivícola de San Juan, que tiene como objetivo principal, contar con un grupo de Mipymes olivícolas capacitadas y fortalecidas en la tecnificación de las etapas primaria e industrial. Estos proyectos brindan asistencia técnica a través de Aportes No Reembolsables cubriendo hasta 70% del monto total necesario para su ejecución. 

 

* Fondos Rotatorios: Se entregaron cuatro fondos rotatorios por $1,5 millones cada uno a distintas entidades para que éstas realicen créditos a tasa cero a productores vitivinícolas y hortícolas, para la compra de insumos, maquinaria y tecnologías de riego entre otros usos. Los favorecidos en esta oportunidad son la Cámara de Bodegueros, la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan, Cámara Vitivinícola, y Federación de Viñateros.

 

* Entrega de tractores: Con el fin de facilitar las tareas agrícolas a los pequeños productores de los departamentos de Calingasta, Pocito y Jáchal, el gobierno entregó a los intendentes tractores de última generación. También se entrega una maquinaria similar a la Federación de Viñateros. 

 
* Programa Frutas y Verduras:
La provincia adquirió otro camión térmico marca Iveco para transportar 2.700 kilos de productos, entre frutas y verduras. Se suma al que recibió el año pasado de la Nación para el ‘Programa Frutas y Verduras‘, dicho programa orientado a mejorar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores de frutas y hortalizas de la provincia de San Juan, acortando la cadena de intermediarios y llegando de forma directa a los consumidores. Se usará para llevar productos a distintas localidades de la provincia.

 
* Entrega a beneficiarios rurales:
El Proderi (Programa de Desarrollo Rural Incluyente) es ejecutado por el Ministerio de Producción y ayer realizó la entrega simbólica del primer desembolso a beneficiarios del Programa. El proyecto ‘Contribución a la diversificación productiva y comercial del Grupo La Algarroba de la localidad de Barreal- Calingasta‘, recibió un total de $919.989. Dicho monto se usará para la compra de un Tractor de tracción simple de 45 HP y de una segadora.
Por otra parte el Grupo de Productores de Zapallo del Médano de Oro Prozamo recibió un primer desembolso para la compra de una máquina cepilladora para limpieza en seco de zapallos y un acoplado capacidad 4 toneladas, que forman parte de un proyecto que totaliza los $886.553.

 

*Formación académica: La Universidad Católica de Cuyo, el Colegio de Veterinarios y el Centro de Ingenieros Agrónomos capacitaran a profesionales vinculados a la ganadería.