El Gobierno convocó para el 20 de septiembre próximo a los grandes consumidores eléctricos sanjuaninos interesados en aportar fondos en forma anticipada, para construir la Estación Transformadora Nueva San Juan 500 kV y las obras anexas que será necesario acompañar en la línea eléctrica que une la provincia con Mendoza, según informó ayer el ministro de Infraestructura, José Strada.

Esta nueva obra eléctrica es el doble más grande que la actual estación transformadora y permitirá tener el triple de electricidad actual, una capacidad que para la provincia es imperioso alcanzar cuanto antes para atender la explosiva demanda eléctrica: debido al crecimiento económico y poblacional de los últimos años, el pronostico de demanda de 400 MW previsto para el año 2030 se alcanzó en el 2012, según informó el Gobierno.

La obra de la nueva estación transformadora cuesta unos 450 millones de pesos, y parte de ese financiamiento (220 millones) lo proporcionará la Nación, según anunció el ministro de Planificación, Julio De Vido, cuando vino a San Juan en mayo pasado. Otros 160 millones de pesos los aportará la empresa Barrick, según un compromiso extra regalías mineras firmado con el Gobierno provincial; mientras que los restantes 70 millones saldrán de un fideicomiso armado por la provincia. Justamente para esta última alcancía es que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad en San Juan está en busca de fondos. La invitación a participar en la licitación de septiembre apunta a las empresas caleras, la futura cementera o grandes agroindustrias que precisarán consumir mayor cantidad de electricidad en el futuro, las cuales con este mecanismo de presentación voluntaria y anticipada tendrán ventajas financieras por sobre aquellas que no lo hagan y que decidan esperar hasta que este hecha la obra, explicó el ministro Strada. ‘’No puedo decir aún los porcentajes en que deberán aportar ni las ventajas porque también dependen de los porcentajes. Pero el que se inscribe ahora como ‘iniciador’, para efectuar aportes al fondo, tendrá ventajas. El que no, lo tendrá que hacer cuando la obra esté hecha; hay mecanismos de identificación de beneficiarios y se les cobrará después una parte proporcional que será más cara’’, dijo Strada.

La actual línea eléctrica que viene de Mendoza es de 500 kV y está operando en 220 kV porque esa es la capacidad máxima que soporta la actual Estación Transformadora ubicada en calle 5 y San Miguel. Falta construir una nueva estación -en calle 5 y Morón, La Bebida- que opere en 500 kV-132 kV, y además readecuar la existente en Mendoza, para una salida más en 500 kV y otra obra menor en 132 kV.