A partir de la sesión ordinaria de hoy de la Cámara de Diputados de la provincia, los legisladores comenzarán a estudiar en comisión un proyecto de ley de un oficialista que apunta a que al menos el 75 por ciento de los montos que anualmente contratan las empresas mineras sea con proveedores sanjuaninos. La iniciativa es para fomentar la ocupación de mano de obra local y forma parte del lobby que han venido haciendo las proveedoras de servicios mineros ante la queja de que los contratos más sustanciosos se los llevan firmas que no están radicadas en San Juan. Desde la Cámara Minera de San Juan dijeron que la idea es "absurda".
Para las concesionarias mineras que no cumplan con el porcentaje, que será controlado por la Dirección de Minería de la provincia, el proyecto menciona multas que oscilarán entre un tercio a la mitad del valor contratado, y para las empresas reincidentes se llegaría hasta la rescisión del contrato de concesión.
En este sentido, cabe señalar que la propiedad del suelo es de la Provincia, y que las empresas mineras sólo tienen un contrato de concesión primero para la exploración y luego para la explotación minera. Por eso, el proyecto menciona la posibilidad de anular la concesión.
El otro punto importante de la iniciativa es que las empresas mineras deberán anunciar con una anticipación de 6 meses el cronograma de contrataciones que van a realizar, indicando el objeto, la forma de contratación, el valor y la forma de pago.
Esto es para permitir que las empresas proveedoras locales, en el caso de tener que proveer un servicio que no pueden atender individualmente por falta de capacidad, mano de obra o infraestructura, se pueda unir y así por brindar el servicio.
La excepción que contempla la norma es para que en el caso de que el servicio no pueda ser prestado por ninguna empresa local, se habilite a la minera a contratarlo con proveedoras que estén fuera del territorio local. Pero sólo como un caso excepcional.
El proyecto es del diputado oficialista Javier Ruiz y ya generó el apoyo de las empresas que nuclean a las proveedoras mineras y el rechazo de las mismas mineras. Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera de San Juan, calificó el proyecto de "absurdo" y adelantó que van a pedir la intervención del gobernador José Luis Gioja en el tema (ver aparte). El secretario de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, no pudo ser ubicado para consultarle sobre el tema.
En su redacción original, el proyecto de Ruiz habla de establecer "hasta un 75 por ciento de los volúmenes anuales de contratación de las concesionarias mineras", es decir que en la práctica el porcentaje de contraciones podría ir de 0 a 75. Pero consultado sobre el tema el legislador dijo que "se trató de un error de redacción" y que en realidad el 75 por ciento es un piso y no un tope, como se desprendía del texto original del proyecto.
Sobre el porcentaje que fija la iniciativa, fuentes del bloque oficialista dijeron que "es negociable" y que se podría llegar a reducir a partir de las negociaciones con las empresas del sector.
La idea de obligar por ley a los grandes operadores mineros a contratar en San Juan tomó fuerza a partir del insistente reclamo de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi). Es porque sostienen que si bien hay muchas empresas locales trabajando para la actividad, los contratos por más dinero quedan en poder de proveedores foráneos. Y ponen como ejemplos el caso de la ampliación en la plata de trituración de Veladero por 50 millones de pesos que quedó para Techint y que el movimiento de suelo en Pascua-Lama lo hará una UTE encabezada por la mendocina Cartellone, por 20 millones de pesos.
Este es el segundo proyecto sobre el tema que ingresa a Diputados porque a principios de este mes entró una iniciativa que lleva la firma de diputados de diversos bloques que propone la creación del Registro de Proveedores Mineros, a donde deberán inscribirse las empresas que contraten con las mineras para proveer productos o servicios.
El primero que habló de obligar a las grandes empresas mineras a contratar proveedores locales fue el diputado nacional Daniel Tomas, titular de la Comisión de Minería de la Cámara baja.

