San Juan, 3 de abril.- La apicultura es uno de los rubros que va ganando terreno en la producción local. El director de Desarrollo Agrícola, Renzo Caputo, afirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que están gestionando que se cree una línea de crédito para los más de 200 apicultores sanjuaninos y aunque aún no hay nada acordado, hay muchas expectativas para que se concrete.

El jueves pasado se realizó el primer encuentro con representantes del Concejo Federal de Inversiones, en los que se plantaron en tres ejes fundamentales: Asistencia Financiera General, Asistencia Técnica y Capacitación, y Cooperación Técnica específica sobre temas puntuales del sector.

"Buscamos un modelo de crédito especial para el apicultor. Se habló, estamos encaminados a un buen diálogo pero aún no se acordó nada. Hay muchas expectativas porque ya se cuenta con el apoyo político y después de Semana Santa tendremos más novedades respecto a nuevas reuniones", dijo Caputo a este diario.

Señaló que el sector no cuenta con ningún tipo de subsidio y tampoco con un apoyo financiero directo, siempre participaron de los financiamientos de otra actividad en forma indirecta. "Hoy en día, la apicultura tiene retenciones que se convierten en apoyo y reinversión para el sector", indicó.

"Queremos profundizar un país en el que se reinserte mejor la apicultura. En cada lugar de la provincia, cordillera, Precordillera, tenemos diferentes tipos de mieles y al tener un porcentaje de humedad más bajo nos compatibilizamos con la miel de exportación", expresó.

"Tenemos una producción apícola que hay que profundizar, los productores locales exportan pero no directamente sino en forma conjunta con otras provincias como La Pampa. Hay acopio de mieles", agregó.

Finalmente, el director de Desarrollo Agrícola aseguró que por la crisis de mercados europeos, se abrieron nuevas puertas en los americanos y en los Estados Unidos, y también destacó que la producción local se sintetiza en miel, propóleo y "polen de excelente calidad", indicó Caputo.

Capacitación para el sector

Hace un par de semanas, se realizó en la escuela de Enología un curso de "Manejo de colmena" dirigido a productores y docentes de escuelas agropecuarias, ya que la materia "Apicultura" ya está incluida en la currícula escolar nacional.

El curso fue dictado por profesionales del PROAPI, Programa Apícola del INTA a Nivel Nacional, y participaron activamente alrededor de 70 productores además de los miembros de mesa apícola provincial. Esta capacitación les permitirá a los apicultores locales adecuarse a la utilización de los avances tecnológicos para el sector, lo que les permite ser más competitivos al momento de insertarse en nuevos mercados.