Estados Unidos, 24 de septiembre.- El juez que tiene en sus manos el juicio de la Argentina contra los holdouts ordenó este miércoles al país presentar sus argumentos sobre por qué no debería ser declarada en desacato, al incumplir la orden de pago que favorece a acreedores que no aceptaron una reestructuración de deuda en el 2002.

Según la agencia Reuters, el juez Thomas Griesa de la Corte Federal de Manhattan programó la audiencia para escuchar los argumentos el lunes a pedido de los tenedores de bonos no reestructurados (básicamente NML Capital y Aurelius) quienes solicitaron al juez que la Argentina sea declarada en desacato por evadir las orden del tribunal.

La orden del juez Griesa exige a la Argentina mostrar por qué no debería cumplir con las determinaciones judiciales y afrontar sanciones de 50.000 dólares por día por el desacato.

El mismo magistrado había citado para este viernes a los abogados de la Argentina, los fondos buitre y el Citibank en una causa paralela. La entidad pidió no ser obligada a cumplir con la orden de Griesa y poder pagar los bonos en dólares bajo legislación argentina que tiene en su poder.

Según una audiencia previa que se filtró, Griesa habría dejado la puerta abierta a que el Citi pudiera girar el dinero, al igual que lo hizo con el pago del Discount cuando "por única vez" el juez permitió esa operatoria. Este 30 de septiembre Citi tiene que pagar u$s5 millones del bono Par.