Los legisladores opositores en el Congreso Nacional vienen impulsando contra viento y marea el proyecto del 82% móvil para los jubilados, que es ampliamente rechazado por el oficialismo al considerarlo "financieramente inviable”. Pero el kirchnerismo decidió mover rápido las fichas y dar un impacto político clave: la Presidenta Cristina Fernández anunció esta semana un aumento a jubilados, Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo. A tan sólo unos días que se conoció la medida, el titular de la Anses a nivel nacional, Diego Bossio, dialogó en forma exclusiva con DIARIO DE CUYO y justificó la postura "oficial” tildando de imprudente el proyecto opositor.
El funcionario nacional centró su defensa del "no’ al 82% móvil en base a dos argumentos que el definió como "pasado" y "futuro": "El pasado, porque en la Argentina nunca se aplicó el 82% móvil. Era impracticable llevarlo a cabo y debemos tener en cuenta que los sistemas previsionales se quebraron en la Argentina en diferentes etapas de crisis. En el año "86, Raúl Alfonsín debió declarar en crisis la seguridad social, lo mismo ocurrió en la década del "90 y bueno lo que pasó en el año 2001, donde el gobierno de la Alianza redujo 13% los haberes jubilatorios. Por eso digo que es una historia repetida en este país”, apuntó Bossio. Y agregó que "el futuro, porque nosotros tenemos que garantizar las jubilaciones de los próximos 20 años, y para eso se requiere seriedad y prudencia, se requiere que seamos maduros a la hora de proponer acciones”, precisó.
El anuncio de Cristina fue reconocido por la oposición como un logro propio, en otras palabras, el proyecto del 82% que se discute por estas horas consideran que fue clave para la decisión de aumento. Sin embargo los laderos de la Presidenta salieron al cruce de inmediato y aducieron que fue "ni más ni menos” que la aplicación de la ley de movilidad que hoy tiene el Sistema Previsional argentino. "’El otro día veía que la oposición decía que este aumento ocurrió porque ellos presionaron y no es así. Esto era la ley, era la aplicación de la ley. Ellos se preocupan por el derecho de autor y no por incluir, y nosotros nos ocupamos por incluir”, sentenció Bossio.
Por otra parte, el titular de Anses defendió a capa y espada el uso de los fondos de este organismo, cuestionados una y otra vez por los referentes políticos de la oposición y consideró que "nosotros somos prudentes, tomamos buenas decisiones de inversión que generan un círculo virtuoso de empleo, porque hay mayores ingresos en seguridad social y mejores jubilaciones. Por eso lo que no podemos hacer es cometer una imprudencia y guiarnos por el oportunismo político que lleven a que cometamos errores y volvamos al pasado y se quiebre el sistema previsional. Los países serios del mundo tienen fondos para garantizar las jubilaciones del mañana, entonces tenemos que pensar en darle sustentabilidad al sistema”. En el último tiempo se incorporaron al sistema previsional unas 2,4 millones de personas, muchos de ellos fueron personas que no aportaron en su vida laboral y que fueron reconocidos por el Gobierno nacional.

