"Nos van a recordar por la cantidad de puentes que hemos hecho en estos 7 años", dijo José Luis Gioja ayer en la apertura de sobres para el de Cochagual, que une Sarmiento con 25 de Mayo y que se espera que esté listo a mediados de 2012.

El titular de Vialidad Provincial, Edgardo Guerci, aseguró que la gestión giojista parece haber cumplido con la demanda de puentes sanjuanina: "Por ahora no tenemos más necesidades de puentes en la provincia, estuve sacando la cuenta y tenemos Albardón, Caucete, Sorocayense (Calingasta), Korich (Sarmiento), Puente Blanco (Zonda), Alto de Sierra (Santa Lucía/San Martín), Cochagual (Sarmiento/25 de Mayo), Buena Esperanza (Iglesia) y El Pinar (Rivadavia), de la gestión de 2003 en adelante. Sólo nos queda licitar Buena Esperanza y la verdad que no podemos pretender más".

En la cuenta oficial, esos eran los más requeridos por la gente y todos fueron contemplados por la gestión giojista. La mayoría están hechos.

La política de este tipo de obras tuvo una especie de relanzamiento desde el 2003 en adelante. Lo más cercano a la construcción masiva de puentes en San Juan es la Avenida de Circunvalación, cuya conclusión de la obra gruesa fue en 1982, con 50 puentes en total, de los cuales 38 están en el anillo vial y 12 en el acceso sur. Con esos, no eran más de 100 los puentes en toda la provincia, hace 7 años atrás.

Además de estos puentes singulares que mencionó Guerci, se pueden contar otros que forman parte de obras mayores de construcción de rutas. Por ejemplo, en el tramo de la 150 que une Huaco con Ischigualasto, hay previstos tres puentes sobre el Río de la Peña y uno sobre el Bermejo, entre otros.

El puente de Cochagual, según explicó Guerci, "tiene una trascendencia en el transporte de carga muy importante. Toda la carga pesada que viene del sur, todo lo que sale, cales sobre todo, de Los Berros, Divisadero y Pedernal, y que tiene como destino el norte y centro del país".

La obra, que además incluye la repavimentación de 15 kilómetros del circuito Cochagual, está cotizada en 26,1 millones de pesos y tuvo ayer ofertas de 7 empresas, 5 de ellas por debajo del presupuesto oficial (Petersen $33.405.366; Premoldeados San Luis $27.961.465; Marinelli SA. $25.433.088; Romero-Camisa $22.947.954; Lo Bruno Estructuras SA $22.584.669; Oscar Menín $22.582.098; y Mapal $ 22.439.551).

No hay fecha de adjudicación pero se espera poder firmar contrato antes de fin de año para empezar la obra de 18 meses, dijo Guerci.

El titular de Vialidad provincial apuntó que el de Cochagual es un puente de más de 60 años, que es un puente angosto de 5,70 metros y no permite dos vehículos juntos, además de la peligrosidad por la falta de iluminación de la zona. El nuevo puente estará ubicado 20 metros agua abajo del actual y fundaciones por pilotes de 1,30 metros de diámetro hundidos a 20 metros, cumpliendo así medidas antisísmicas de vanguardia.

El nuevo puente de Cochagual, con 125 metros, será 10 metros más largo que el actual. Y duplicará su ancho: de 5,70 metros se irá a 8,30 metros de calzada, más veredas peatonales de 1,65 metros cada una. Además de la demarcación horizontal se prevé la iluminación del puente.

La obra de Cochagual, al igual que predecesoras se hace mediante un convenio entre el Gobierno de la Provincia, que realiza el proyecto y empieza a pagar, y Vialidad Nacional, que otorga el financiamiento.