En cada inicio de año se pone en el tapete la discusión de las tarifas del transporte público de pasajeros en la provincia. El año pasado ese planteo derivó en la suba del boleto escolar, después de 12 años que no se tocaba. Sin embargo, para el presente año aseguran desde Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) que no habrá pedido de aumento, pero a cambio piden una "contribución" que compense la gran masa de personas con discapacidades que suben a los colectivos sin pagar boleto, aunque esto este beneficio esté contemplado por ley.
"Tenemos líneas de colectivos donde el 10% o más de la gente que sube no paga boleto porque tiene un carnet que así lo dice. Eso no criticamos, pero no queremos cargarle más costos al usuario que paga y por eso nos parece que la sociedad se tiene que hacer cargo", aseguró un alto dirigente de ATAP.
Si bien desde el organismo que nuclea a los transportistas no son del todo específicos en el pedido, queda claro que la retribución podría tener forma de subsidio y el dinero se lo solicitarían al gobierno provincial.
Desde de la Dirección de Tránsito y Transporte desconocen haber sido notificados de este pedido de ATAP. Francisco Allenda, titular del organismo, dijo que "no hemos recibido ningún tipo de solicitud formal y tampoco tengo conocimiento de que aunque sea lo solicitaran verbalmente".
En la Dirección de Personas con Discapacidad de la provincia informaron que alrededor de 26 mil personas están registradas con alguna discapacidad, todas pueden solicitar el beneficio de viajar gratis en los colectivos, pero sólo un porcentaje termina cumplimentando el trámite ante Emicar, organismo que emite la credencial en San Juan.
Según datos de ATAP, hay líneas de colectivos en la provincia en la que "el 10% o más no paga", principalmente en las de media distancia, que son las que viajan a Sarmiento, Albardón, 25 de Mayo, Caucete y Angaco, donde las tarifas son más altas y donde según los transportistas "la pérdida se hace más notable". En las restantes líneas, el porcentaje de usuarios que suben al colectivo y que no pagan, alcanza "el 5 ó 6%".
