La chance de comprar dólares en el mercado formal está totalmente cerrada (excepto para viajar al exterior, pero con condiciones de monto y tiempo) y quienes buscan liquidez en el billete verde deben navegar las tumultuosas aguas del mercado ilegal. Una de las herramientas que tienen los ahorristas, por supuesto aquellos que no pretenden de hacerse dólares de inmediato, es adquirir títulos públicos en dólares y el Boden 2015 resulta muy atractivo.
Miguel Angel Cañadas, de Global Market Sociedad de Bolsa, explicó que la cotización de este título está en orden a los $576,50 cada 100 unidades, es decir que el ahorrista compra dólares a un valor de $5,76. Hoy ese valor se ubica casi $1,10 por encima del costo oficial del billete estadounidense, pero que en la proyección -vence el 3 de octubre del 2015- seguramente se equiparará al tipo de cambio oficial y según Cañadas ‘seguramente lo superará’. ‘El ahorrista tiene que saber que el Boden 2015 tiene hoy una tasa de interés del 7% anual. Es decir que se va a hacer de una renta interesante y en dólares, aunque de aquí a 3 años va a ver los frutos’, explicó. En este caso la emisión fue por U$S4.355 millones. Estos bonos del Gobierno nacional se emitieron y se pagarán en dólares y tiene como fecha de pagos de interés el 3 de abril y el 3 de octubre de cada año.
¿Y EL BODEN 2013?
El último precio de este título fue de $663 cada 100 unidades, es decir como comprar dólares a $6,63. ‘Hay disponible pero es bastante alto y la emisión de este título fue de sólo U$S1.500 millones, pero en este momento da una TIR negativa (Tasa Interna de Rentabilidad), por lo que no es recomendable’, precisó.
