La entidad Bodegas de Argentina, que agrupa a empresas de la industria vitivinícola, expresó su apoyo a las negociaciones en curso por un tratado de libre comercio con la Unión Europea ‘que sin duda potenciarán las exportaciones de bienes y servicios de los países miembros del Mercosur‘, según manifestó a través de un comunicado.

 

En relación con la presencia de varios ministros y funcionarios del Gobierno Nacional en Bruselas, también señalan que ‘el éxito de las negociaciones en curso son críticas para el futuro de nuestra industria‘. ‘Según estadísticas de la Organización Internacional del Vino (OIV), la producción y el consumo mundial del vino están estancadas desde el año 2000.

 

Sin embargo, las exportaciones crecen desde entonces un 3,5% anual‘. afirman los bodegueros. Sostienen que ‘todos los países que han tenido mercados internos con alto consumo per cápita de vino (Argentina, Francia, Italia y España) han tenido que volcar grandes excedentes de producción a la exportación para compensar caídas muy marcadas en el consumo doméstico‘.

 

Destacan que en 1980 Argentina consumía 80 litros per cápita y que hoy día ese guarismo no llega a superar los 20 litros.‘Es por ello que la exportación de vino varietal fraccionado es el camino obligado para nuestra producción.‘, afirman.En opinión de los empresarios vitivinícolas ‘las exportaciones de vino argentino necesitan ser potenciadas. Apoyamos por ello las gestiones del Gobierno Nacional para lograr acuerdos a la brevedad con la Unión Europea y México. Asimismo, reiteramos el pedido de aumento temporal de 3 puntos porcentuales de reintegros a las exportaciones hasta que Argentina supere sus desafíos macroeconómicos‘.