Aunque el lema de la bodega Merced del Estero es ser “profeta en su tierra”, el mercado externo también está entre sus horizontes. Así, la empresa familiar amplió su llegada al mundo al ingresar sus vinos a 2 nuevas y exigentes plazas: Holanda e Inglaterra. El desembarco se dio a través de las rondas de negocios que impulsó el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Política Económica, conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaría de Comercio Exterior, reconoció Sebastián Rodríguez, encargado del área administrativa y de las exportaciones.
La bodega produce el vino Mil Vientos desde 2005, luego de que la familia Rodríguez decidiera reconvertir los viñedos de la finca que tienen desde 1897, en la zona de Marquesado, Rivadavia, sobre calle Morón al 432 Sur. Desarrollan variedades como el Cabernet Savignon, Malbec, Syrah, Bonarda y Torrontés. Merced del Estero exporta sus líneas a Estados Unidos, Canadá y Brasil y ha venido participando de las rondas de negocios que organiza el Gobierno para ampliar sus mercados. La chance se concretó en marzo de 2013, en un testing que se realizó en Ámsterdam, Holanda, del que participaron especialistas de todo el mundo. Tras esa prueba, la empresa familiar conquistó esa plaza. La otra llave para llegar a un nuevo lugar en el mundo fue en una ronda de negocios que se llevó a cabo hace 2 meses. Del evento participaron exportadores y expertos de Estados Unidos, China e Inglaterra. En este último mercado, la bodega logró introducir sus productos.
Sebastián Rodríguez no ocultó su felicidad al ganar nuevas plazas, ya que “suman prestigio”, aunque destacó que el objetivo también es seguir afianzándose en la provincia. De hecho, de las 50 mil botellas de vino que producen anualmente, el 60 por ciento está destinado al mercado interno. La firma coloca sus vinos en vinotecas o los vende directamente en la bodega, que a la vez es una fuente receptora de turistas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe principalmente.
La calidad de los vinos Mil Vientos además ha quedado plasmada en los concursos en los que han participado y obtenido reconocimiento. En 2011 alcanzaron la Gran Medalla de Oro en la Vinandino 2011 con un Cabernet Savignon cosecha 2009 y el Gran Oro en el evento Malbec al Mundo, compitiendo con prestigiosas bodegas mendocinas.

