San Juan, 22 de Septiembre.- Durante el verano Mendoza y San Juan acordaron destinar un 30 por ciento de la producción a la elaboración de mosto, sin embargo la provincia vecina no cumplió y se produjo un exceso de vino en el mercado. Raúl Benítez, ministro de Producción, aseguró a Radio Colón que si Mendoza hubiese cumplido “tendríamos un 60 por ciento menos de problemas”.

“El mercado es único y cuando no tiramos del carro de manera pareja, los problemas de una provincia se trasladan a todo el mercado y terminamos pagando los platos rotos todos los sectores involucrados”, dijo el funcionario.

“Técnicamente el problema es que elaboramos más vino del que se consume habitualmente y eso nos genera un excedente que está pesando en el mercado, nos están sobrando unos dos meses de despacho. Si el año tuviera 14 meses estaríamos bien”, explicó Benítez y aseguró que este fenómeno es el que deprime el precio del vino.

“Mendoza tiene otra cultura, están más dedicados a la elaboración de vino. Nosotros cumplimos con creces el acuerdo, no fue así con otras provincias”, disparó el ministro y agregó que si Mendoza hubiese cumplido con el acuerdo hoy “tendríamos un 60 por ciento menos de problemas”.

El funcionario aseguró que la provincia se pondrá al frente de la situación y piensa en retirar el excedente de vino del mercado. Las opciones que se barajan hasta el momento son mandarlo al interior o desnaturalizar el vino.