Chile, 12 de Junio.- La minera canadiense Barrick planea culminar el total de obras de manejo de agua en su proyecto Pascua Lama hacia diciembre de 2014, según un plan dado a conocer este miércoles en la página web de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Previamente, el Superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, había estimado que la reactivación del proyecto podría tomar al menos entre uno y dos años, mientras la firma cumple con las obras definitivas.

Barrick entregó el viernes pasado a la SMA el plan de manejo de aguas transitorio para su proyecto Pascua Lama.

La medida es una de las exigencias impuestas por la SMA en el marco del proceso sancionatorio por los incumplimientos de la inciatival.

La SMA había dado un plazo de 10 días hábiles, que se cumplieron el 7 de junio, para que la firma presentara un plan de construcción de las obras de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina, las que fueron solicitadas con carácter de transitorias mientras se implementan las obras definitivas, y que deben estar ejecutadas antes de octubre, que es cuando comienzan los deshielos en la zona.

El 24 de mayo la SMA aplicó una multa de unos $8 mil millones a Barrick y paralizó las obras de la iniciativa hasta que la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Barrick señaló recientemente que la producción de Pascua Lama no se iniciará en el segundo semestre de 2014 como estaba previsto y que el retraso en la iniciativa implicará un aumento en los costos, aunque no detalló a cuanto podrían elevarse.

Barrick ya había elevado la proyección de costos dos veces el año pasado, hasta un máximo de US$8.500 millones.

Minera Nevada SpA, subsidiaria de Barrick, pagó la multa impuesta por la SMA dentro de los 5 días hábiles después de aplicada, por lo que tal como establece la Ley Orgánica de la SMA, recibió un descuento de 25% pagando finalmente unos $5.800 millones.