Con la nueva cosecha de trigo sumadas a las restricciones a la exportación impuestas por el Gobierno nacional (ver aparte), el precio de la bolsa de harina de 50 kilos ya muestra una rebaja del 72% al caer de los $430 que llegó a costar a mediados de noviembre, a los actuales $250, según informaron negocios del sector y entidades que los nuclean. Pero el pan en San Juan no siguió con la misma velocidad la tendencia y sólo en panaderías de Rawson han trasladado la baja de precios: en ese departamento el kilo de roseta o trinchas se vende actualmente entre los 10 y 16 pesos, es decir, un peso o dos más barato que hace 15 días, según surgió de un sondeo realizado por DIARIO de CUYO. En las panaderías del centro y barrios populosos de Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía el pan continúa clavado en $21 y $23. ‘’La harina ha bajado, y por lo tanto, bajamos el precio del pan. Nosotros lo vendíamos a $12 hace 20 días pero ahora lo vendemos a $10’’, dijeron ayer en la panadería Bambi, en la calle Lemos de Rawson. ‘’Sabemos que en el centro es más caro, pero ésta es una panadería familiar, no pagamos alquiler y además en Rawson hay mucha competencia, por eso aquí se vende más barato’’, agregó el responsable del negocio.
Más cerca de la ciudad, pero siempre en Rawson, en la panificadora mayorista y minorista Gauchito Gil también rebajaron los precios. ‘’La harina ha bajado y por lo tanto, el pan también’’, dijo Sonia, quien agregó que las rebajas rondan el peso o los cincuenta centavos según el tipo de pan. ‘’El pan esté barato en este departamento, ahora, con la rebaja, se vende al público a $10 o $12, $16 lo más caro’’, aseguró. Lo mismo ratificó Raúl, desde la panadería Bobadilla: ‘’Aquí bajó el pan, ahora lo vendemos a $12, antes costaba 13’’, dijo.
Pese a la caída de los precios del trigo y de la harina, ninguna de las dos entidades que agrupan a panaderías en San Juan han anunciado rebajas en el valor del pan. ‘’Todavía no ha bajado el precio del pan, porque aún no llega a San Juan la harina más barata’’, dijo Manuel Rodríguez, desde la Cámara de Panaderos. Agregó que ‘’hay harina más barata que es la tres ceros, pero no la que utilizamos. Nosotros usamos la cuatro ceros, un mezcla especial de mayor calidad. Hay que tener cuidado con la harina barata porque viene agorgojada, es trigo viejo; todavía no llega la de la cosecha nueva’’, advirtió.
Por su lado José Navarro, del Centro de Industriales Panaderos, dijo desconocer a cuánto está el precio de la harina porque aún tiene stock con el precio caro. ‘’Hoy el pan está a 21 y 23 pesos y no ha bajado, no creo que baje porque se han disparado los otros costos también: la harina tiene una incidencia del 30 al 35% en el costo del pan, el resto son alquiler, personal’’, explicó.

