Buenos Aires.- La desocupación en San Juan pasó de 7,9 a 5,5 en un año, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, al publicar los valores de la Encuesta Permanente de Hogares para los valores del tercer trimestre de este año.
Pero además no fue la única baja que tuvo la provincia en ese índice ya que también lo hizo en relación al segundo trimestre del año cuando la tasa de desocupación se encontraba en 5,7%.
También, la tasa de empleo, calculada como porcentaje entre la población ocupada y la población total, se incrementó en la provincia avanzando de 35,9% a 37,5% entre el tercer trimestre del 2014 y el mismo periodo de este año.
Por su parte, a nivel nacional la tasa de desocupación se ubicó al cierre del segundo trimestre en 5,9 por ciento, 1,6 puntos por debajo del registrado en el mismo período del año pasado (7,5 por ciento), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
No obstante, cabe puntualizar que para la actual metodología de cálculo, el INDEC computa como ocupados a los beneficiarios de planes sociales.
En tanto, la subocupación fue de 8,6 por ciento, 0,6 puntos por debajo del estimado un año atrás, siempre de acuerdo a la versión oficial.
A su vez, para el INDEC la tasa de actividad fue de 44,8 por ciento, similar al segundo trimestre del año pasado (44,7 por ciento) y la tasa de empleo de 42,2 por ciento (frente a 41,3 por ciento).
De esta forma se convirtió en la tasa de desempleo más baja en 28 años, desde el 5,7 por ciento medido en octubre de 1987.
De acuerdo a las cifras difundidas hoy, la caída de 1,6 puntos en el desempleo debiera corresponderse con un crecimiento de la economía de al menos entre 4,5 y 5 por ciento, para responder en forma fehaciente a los criterios estadísticos.
Sin embargo, de acuerdo a los propios cálculos previos del
INDEC la economía en el segundo trimestre del año crecería entorno al 3 por ciento.
