La última disposición del Banco Central que prohíbe el uso del dinero en efectivo para las compras del dólar turista (el único autorizado hoy en el país) ha provocado una nueva caída en la afluencia de gente fundamentalmente a las Casas de Cambios, según surgió ayer de un sondeo en la plaza local.

Tras el feriado del lunes, los viajeros que precisaban la divisa verde (también los pesos chilenos o cualquier moneda extranjera) para viajar al exterior se enteraron esta semana que para completar la transacción -siempre y cuando haya sido autorizada por AFIP- debían hacer una transferencia bancaria o pagar a la Casa de Cambio con un cheque de la persona que va a viajar. En dos de los tres negocios que operan en San Juan dijeron en voz baja que las operaciones prácticamente han sido nulas o escasas desde que se conoció la nueva traba. ‘Habremos hecho dos operaciones, de diez que vinieron a consultar’’, explicó un empleado en un negocio, quien no disimuló su temor por al continuidad laboral en caso de que el escenario no cambie. En otra de las entidades fueron más optimistas y estimaron que se trata de un efecto pasajero. ‘’No es la afluencia habitual, supongo que se va a ir acostumbrando la gente, pasa con todos los cambios. Supongo que en 15 o 20 días nos acomodamos’’, dijo un gerente. Es que la nueva traba obliga al interesado a comprar dólares a pagar con un cheque o ir dos veces a la casa de cambios: una para ir a comprarlos y solicitar el número de cuenta bancaria del negocio, luego dirigirse al banco o a un cajero para hacer la transferencia y regresar a retirar los billetes. Como las entidades bancarias también venden dólares a sus clientes, muchos de los compradores terminan directamente haciendo la operación en el propio banco para no tener que hacer dos trámites.

Por su parte, en bancos consultados (tampoco quisieron ser identificados) explicaron que los viajeros deben firmar una declaración jurada donde acceden a que si el viaje se posterga, deben devolver los dólares. ‘’La Comunicación ‘A‘ 5318 del Banco Central, en su artículo 2 establece que el cliente debe reingresar los fondos de moneda extranjera adquirida en el plazo de cinco días hábiles en caso de suspensión del viaje. Además, aclara que cuando han pasado 10 días hábiles y el viaje no se realizó, se entiende que fue cancelado. Entonces ahí corren 5 días hábiles más para devolver los dólares’’, explicó el gerente de uno de los bancos consultados. ‘’No importa si viene a devolverlos al banco donde los compró o a otro banco. Lo que tiene que hacer la persona es ingresarlos al mercado oficial, si no será pasible de sanciones por parte de AFIP’’, agregó otro gerente bancario.

Hay algunos aspectos que hay que saber a la hora de comprar dólares para turismo: La autorización de AFIP, la venta en la casa de cambio y la transferencia que se haga desde otro banco, o el cheque; tiene que ser de la misma persona. No puede venir por ejemplo una mujer a comprar los dólares y pagar con la transferencia de la cuenta del marido. Tampoco está permitido depositar dinero a nombre de la casa de cambio.