Tras la publicación de ayer de DIARIO DE CUYO en la que hace mención a la intención oficial de proponer para el acuerdo del mosto 2014 un cupo de apenas el 10%, que sería el más bajo en 16 años, ayer hubo voces del sector que se mostraron sorprendidas por la iniciativa, en especial la Asociación y Federación de Viñateros; mientras que los mosteros reconocieron que ‘’no esperábamos el cambio de estrategia’’ pero aclararon que ‘’el negocio está atado a otros factores, no al cupo que se acuerde’’.

‘’No se que se trae entre manos el Gobierno, porque no nos olvidemos que el mosto equilibra la estructura vitivinícola y no vaya a ser que se vuelquen demasiadas uvas a vino y se achate aún más el precio de los caldos básicos’’, comentó el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos. ‘’Me sorprendió un porcentaje tan bajo; ahora bien, si tienen una explicación que fundamente ese cambio y sea para el bien de todos, no hay problema’’, agregó Eduardo Garcés, de la Federación de Viñateros.

Más crítico se mostró Sergio Colombo, gerente de la Cámara de Exportadores de Mosto: ‘’Si se confirma, realmente no entendería por qué este cambio de estrategia, porque San Juan siempre fue un puntal para la industria del jugo de uva. Habrá que esperar las explicaciones que brinden’’. En tanto que Jorge Rives, hombre fuerte de la firma Mostomat, dijo que ‘el problema no es el cupo, el problema es que dejamos de ser competitivos’’.