Las nuevos vuelos que pondrá Aerolíneas a partir del 14 de marzo a San Juan se harán con aviones nuevos, pero más chicos, de 100 plazas cada uno. De esa forma esta provincia dispondrá de 200 plazas diarias para viajar entre los destinos San Juan-Buenos Aires y viceversa. Hoy, el único vuelo diario que llega es de 140 plazas y lo hace solamente por la mañana, a excepción de los viernes que viene a la tarde. La novedad se la comunicaron los máximos directivos de Aerolíneas a los principales operadores turísticos sanjuaninos ayer, en una reunión privada que mantuvieron en el hotel 5 estrellas. Allí el presidente de la compañía, Mariano Recalde, prometió "programación regular, confiable y en horario", a partir de la nueva reprogramación de vuelos de cabotaje y regionales que encaró la empresa reestatizada en todo el país para el 2010.
Alejandro Nardi y Diego Garcia -gerentes del área Vacacional y Comercial, respectivamente- también prometieron analizar en el segundo semestre del año los dos pedidos que hicieron los empresarios turísticos locales: contar con un vuelo San Juan-Córdoba, y otro internacional San Juan-La Serena en época vacacional. "El vuelo a Córdoba es muy demandado", dijo Ana María de Montes. "Y les puedo asegurar que el avión a Chile en el verano tendrá mucho éxito", agregó Saúl Saidel.
La semana pasada se conoció que Aerolíneas pondrá a partir del 14 de marzo frecuencias por la tarde los días de semana, incrementando los vuelos de 8 a 12 semanales. Eso forma parte de una política de incremento de su participación regional, que aumenta en el 2010 un 75% tanto las frecuencias internacionales como las de cabotaje. "No vinimos a gestionar Aerolíneas para que sea rentable, más allá de que lo vamos a buscar. No nos preocupa llegar al déficit cero de inmediato, sino de prestar servicio al argentino", dijo el presidente de la compañía, saliendo al cruce de criticas opositoras de que está gastando mucho. Y reiteró "el Estado no rescató a Aerolíneas para que no pierda plata, sino por el servicio. Por eso garantizará los fondos para que funcione cuando sea necesario. Si no, no volaríamos a provincias de poca demanda. Nuestro objetivo es, en el mediano plazo, brindar más servicio a la gente", dijo Recalde.
Por su lado Nardi se explayó en los nuevos vuelos a países limítrofes -habrán todas las mañanas, de 7 a 10, frecuencias a Brasil y Chile, con enlace entre Aeroparque y Ezeiza para los viajeros del interior del país- y se anunció la próxima promoción de 179 dólares más impuestos a esos destinos, saliendo vía San Juan o Mendoza. "Vamos a volar un 60% más regional y 40% más en vuelos de cabotajes", dijo Nardi. Respecto a San Juan agregó que el 60% del pasaje es corporativo, vuela por negocios y planteó a los operadores el desafío de incrementar el tráfico turístico.
