Se trata de una vía de comunicación estratégica en la zona Oeste de San Juan y la quieren licitar en el primer bimestre de este año. Es la modernización de la calle 5, también llamada Agustín Gómez, en la que la intención es ampliar para que llegue hasta la calle Pellegrini, en Rivadavia, y que sirva como otra puerta de acceso al Parque Industrial Tecnológico Ambiental (PITAR).

El primer tramo, de unos dos kilómetros, desde calle Frías a Meglioli, tiene un presupuesto estimado en los 200 millones de pesos, que saldrán de las arcas provinciales. Pero el problema es que en la zona están ahora haciendo las conexiones del Acueducto Gran San Juan y por eso por ahora no podrán continuar, según dijo el titular de Vialidad Provincial, Juan Magariños. Luego el proyecto es avanzar hasta la calle Pellegrini y conectar zonas de producción agrícola y que ahora se están empezando a poblar con barrios populosos, como el Valle Grande. Y también en la zona está prevista la construcción de otro conjunto habitacional importante, que es el Valle Del Sol.

"Se trata de obra nueva, que será la continuación de los trabajos que se han venido realizando desde Ruta 40 al Oeste, que llegan a calle Frías. A partir de ahí se hace un embudo y se convierte en una calle muy angosta y peligrosa", dijo Magariños.

La obra de Meglioli hasta la Pellegrini está calculada en la actualidad en los 700 millones de pesos. Pero esa etapa quedará para más adelante, aclaró el funcionario. Se trata de una vía de comunicación que tiene el propósito de descomprimir la circulación de vehículos, motos y bicicletas hacia el oeste provincial.

Según el funcionario, los trabajos de la primera etapa demandarán al menos dos años de obras. Y es porque, según explicó, tendrán mucha similitud con la ampliación de la avenida Central, porque tendrá intervenciones de agua potable, cloacas, riego agrícola, porque es zona todavía productora, riego de la nueva forestación, traslado de líneas eléctricas de media y alta tensión y también en la zona hay cañerías de gas.

Para llevar adelante los trabajos, y como ya sucedió en la ampliación de la José Ignacio de la Roza, hará falta la coordinación de distintos organismos, como Obras Sanitarias Sociedad del Estado, Ecogas, las empresas de telefonía e internet y de los municipios de Pocito y de Rivadavia, que tienen influencia en la zona.

El funcionario señaló que incluso habrá algunas zonas que van a ser declaradas de utilidad pública porque hará falta expropiar. "Es porque la zona de camino en la actualidad es muy limitada y no permite ampliarla. Además, tiene canales de ambos lados. Y hará falta soterrarlos", dijo el titular de Vialidad.

Aunque todavía no están los detalles finos del proyecto, se prevé que la nueva calle 5 tendrá dos vías de circulación de ida y otras dos de vuelta. Y está en análisis incluso si se le puede incluir bicisendas. En Vialidad Provincial ya vienen trabajando en los pliegos para el llamado a licitación el año próximo, porque incluso los costos ya están incluidos en el presupuesto provincial del 2021, que viene de ser aprobado en la Cámara de Diputados de la provincia.

 

El costo

200  Es la cantidad de millones de pesos que costará la primera etapa de la remodelación de la calle 5, en el tramo que va desde calle Frías a Meglioli. Se hará con recursos provinciales.

La obra total

700  Es la cantidad de millones de pesos que las autoridades provinciales han calculado que costará la obra desde Meglioli hasta la calle Pellegrini, para acceder al PITAR.