La guerra sin cuartel entre el oficialismo y la oposición en el Congreso tuvo ayer un nuevo capítulo. La comisión bicameral de Trámite Legislativo aprobó por mayoría con la firma de 9 legisladores anti K el dictamen que declaró "de invalidez y nulidad insanables" al DNU que creó los fondos de Desendeudamiento. Ahora, lo aprobado pasará a ser debatido por el plenario de ambas cámaras, pese a que el oficialismo, que no se presentó a la reunión de la bicameral, lo consideró "nulo" porque se resolvió durante la constitución "irregular" de la comisión.
Con cinco senadores y cuatro diputados opositores, más la ausencia del oficialismo que impugnó la constitución de los miembros que representan a los senadores contrarios al gobierno, la comisión designó presidente al radical Rubén Lanceta, dejó vacante la vicepresidencia para un oficialista a designar y nombró secretario al peronista federal de Mendoza Enrique Thomas.
El kirchnerismo se negó a participar del encuentro, después que pocas horas antes pidió la recusación del juez Ernesto Marinelli y celebró su reemplazo por el magistrado Enrique Lavié Pico, quien deberá resolver el planteo del Frente para la Victoria (FpV), que pidió la nulidad de la integración de ese cuerpo con mayoría opositora.
El oficialismo cuestiona la decisión de la cámara alta que autorizó a la oposición una representación de 5 senadores opositores y la reducción a 3 de los legisladores oficialistas, con la quedó desequilibrada una delegación igualitaria anterior de 8 legisladores por bando.
La sesión de los opositores se inició con ocho senadores, uno menos del quórum reglamentario, a la espera de la llegada del radical cordobés Ramón Mestre, retrasado por un vuelo demorado de su provincia, por lo que los legisladores debieron extender sus discursos hasta el momento del senador número 9 que les permitiera votar.
A cuarenta minutos de comenzada la reunión, arribó el legislador faltante por lo que de inmediato votaron la constitución de las autoridades de la comisión y pasaron a firmar el dictamen mayoritario, de 9 sobre 16, que rechazaba el DNU.
Al concluir el encuentro los legisladores aseguraron que la Cámara de Diputados será la primera en considerar la opinión expresada en el texto firmado ayer y luego, sin fecha cierta, lo hará la de Senadores.
Para que quedar invalidado, los DNU deben ser rechazados por ambas cámaras del Congreso; si una sola de ellas votara a favor, quedará aprobada, según un texto reglamentado por el propio parlamento.
Anoche, después del revés en la bicameral, el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados, el texto del DNU que crea el Fondo del Desendeudamiento. El ingreso por Mesa de Entradas fue a las 21.30.

