La canadiense Barrick informó ayer que el proyecto argentino chileno Pascua-Lama avanza a buen ritmo y de acuerdo a las expectativas de la empresa. Se han completado el 90% de los trabajos de ingeniería detallada que requiere la mina y se ha comprometido más del 25% del capital del proyecto, asegurando la flota de equipos mineros, los molinos de procesamiento, las instalaciones del campamento y los contratistas para el movimiento de tierras.

Están avanzando de buena manera los movimientos de tierra más importantes en el lado chileno y ya se ha construido la entrada al túnel que permitirá el traslado del mineral entre Chile y Argentina. También del lado chileno, se está concretando la construcción del campamento de Barriales, con cerca de 540 personas actualmente en terreno. Por el lado argentino, ya se encuentran en alta montaña los contratistas encargados de los primeros movimientos de tierras que demandarán volúmenes extraordinarios.

El proyecto minero binacional se mantiene dentro del presupuesto de capital definido por Barrick para su etapa de pre-producción de entre U$S 2.800 millones a U$S 3.000 millones, y se encuentra en línea con la calendarización prevista para entrar en producción en el primer trimestre del año 2013.

Se espera que la producción anual sea de entre 750.000 a 800.000 onzas de oro en sus primeros 5 años de operación, de acuerdo a las proyecciones que realizó la empresa.