Tras la reunión que ayer al mediodía mantuvo el ministro de la Producción Marcelo Alós, con autoridades del Banco de la Nación Argentina para otorgar en la provincia créditos de cosecha que tengan como garantía la inmovilización del vino producido, el sanjuanino informó a DIARIO DE CUYO que las áreas legal y técnica de la entidad dieron el visto bueno a la operatoria y a fines de este mes el directorio de la institución la evaluará con la ‘’alta posibilidad de aprobarla’’.

Alós, quien viajó especialmente a Buenos Aires para negociar esta operatoria, agregó que se trata de ‘’una metodología inédita en el sistema financiero’’ y sostuvo que ‘’de salir todo como esperamos, en abril estarían las condiciones para que los productores puedan tomar estos créditos’’.

A pesar de los expeditivo de las gestiones, las propuesta formal lleva sus días de análisis en el Banco Nación, por lo que ya no se aplicaría a la cosecha actual, sino a la del año próximo 2014. Lo anterior no quita que el pequeño productor -beneficiario de este régimen- pueda sacar provecho de la nueva línea financiera en los próximos meses: podrá utilizar estos créditos en las labores posteriores a la cosecha, de poda y mantenimiento ‘’que también tienen sus costos e impactan en la economía del viñatero’’, según opinó el funcionario.

El modelo de convenio que Alós entregó al banco incluye la actuación del Instituto de Vitivinicultura de la Nación como participante y garante a partir de su intervención, del cumplimiento de la inmovilización del vino, condición indispensable para cumplimentar la operatoria.

En cuanto a flexibilización de estos préstamos, el ministro aclaró que ‘este mecanismo agiliza el acceso al crédito, y técnicamente hemos establecido la posibilidad de que se pueda implementar en líneas crediticias anteriores, no necesariamente deben ser nuevos créditos’’. Si bien aún no hay detalles de las características que tendrá la nueva línea de financiamiento que se viene para el viñatero -porcentajes de las tasas, montos autorizados, etc- destinados al capital de trabajo en la cosecha, Alós comunicó que serán de corto plazo, con devolución a un año de tomados.

Como adelantó este diario la semana pasada, el objetivo central de esta operatoria es acceder al crédito poniendo como garantía el producto, en lugar de las tradicionales garantías prendarias a las que difícilmente pueden acceder los pequeños y medianos productores.