Hoy se dará el primer paso para dejar operativo el Fondo de Financiamiento Productivo (Fondefin) de 200 millones de pesos que la Provincia creó a fines del año pasado, para dar financiamiento blando a las pequeñas y medianas empresas sanjuaninas, con el fin de fomentar la inversión y el empleo. En esta jornada se constituirá oficialmente la comisión que será la autoridad de aplicación del fondo provincial y que estará compuesta por representantes de Hacienda, Producción, Minería y Turismo.

El grupo tendrá que definir a qué sectores apuntarán las primeras líneas de financiamiento, las cuales se calcula que podrán estar disponibles en los próximos 30 días, según anticipó ayer el titular de la Secretaría de Política Económica, Leonardo Gioja. “Una vez conformada la comisión, se decidirá a qué sectores se apoyará primero”, dijo el funcionario, quien agregó que una vez definidos, “habrá una convocatoria para que se anoten las empresas interesadas”.

Se trata de la primera vez que se crea por ley (la 8.524, del 3 de noviembre de 2014) un fondo local, integrado por distintas fuentes, y con el carácter de que sea permanente para financiar inversiones de mediano y largo plazo.

Según la normativa aprobada por el cuerpo legislativo, allí irán a parar los recuperos de los créditos de los programas Calidad San Juan y San Juan al Futuro y en el futuro, los del propio Fondefin, los aportes de organismos multilaterales y también los aportes provinciales entre los cuales se encuentran parte de las regalías mineras.

De hecho, en el monto inicial de creación del Fondefin, de 200 millones de pesos, 20 millones provienen de la minería, algo que se decidió el año pasado cuando se había paralizado Pascua Lama, complicando a varias empresas de proveedores del sector. “El próximo paso es delinear las distintas líneas de crédito y prestar los recursos a entidades financieras, bajo ciertas condiciones, para que éstas, a su vez, entreguen los créditos a las pymes con plazos más extensos y tasas más favorables que las existentes en el mercado” dijo ayer Gioja. Los fondos se usarán para otorgar líneas de crédito para que las empresas puedan adquirir activos fijos, realizar innovación tecnológica, o incorporar capital de trabajo para el sector productivo; habrá fideicomisos vinculados a cadenas productivas locales y microcréditos. También, para aquellas empresas que no tienen espaldas, estarán disponibles aportes para inclusión financiera, para fondos de garantías o SGR, inversiones identificadas como estratégicas o de sectores público-privados.

El objetivo final es que las empresas logren aumentar la capacidad instalada y dar valor agregado a sus productos, favorecer la generación de empleos, desarrollar la competitividad, incrementar las exportaciones, apoyar la innovación tecnológica, el asociativismo y la sustentabilidad ambiental, estimular la radicación de empresas y promover el emprendedorismo.