Antes de que sea indagado por su presunta participación en el escándalo de las expropiaciones, Horacio Alday pidió autorización para salir por 10 días del país y obtuvo el OK del Quinto Juzgado de Instrucción, a cargo temporalmente del juez Benito Ortiz. Sobre el sospechoso pesó una orden de detención, por lo que estuvo fuera de la provincia y no se presentó en la Justicia hasta conseguir la eximición de prisión. A pesar de ese antecedente, el abogado aseguró que estará 2 o 3 días antes de la fecha de su declaración (que es el miércoles 25 de este mes), ya que “soy el primer interesado en aclarar mi situación”. Fuentes judiciales señalaron que no hay motivo para negarle el permiso, dado que obtuvo el beneficio de no quedar preso mientras dure el proceso luego de que la Sala II le cambiara la calificación legal de supuesto líder de una organización ilícita a presunto partícipe. En caso de que no llegara a presentarse, se ejecutaría la fianza que rindió y se libraría una nueva orden de captura internacional, destacaron.

Alday está en la mira porque fue socio de Santiago Graffigna, el principal implicado en la megacausa. Los investigadores sospechan que formó parte de la red que presuntamente montó este último para manipular expedientes y torcer las voluntades de profesionales, jueces y funcionarios, con el objetivo de que se inflaran los terrenos que expropiaba el Estado para obtener sumas millonarias en los juicios de expropiación. A pesar de que la sociedad con Graffigna se disolvió, Alday está bajo la lupa porque cobró en algunos expedientes que están bajo investigación. Además, en un allanamiento que se hizo en su estudio se encontró un expediente que se había perdido en un Juzgado Civil y que luego fue reconstruido irregularmente en otro.

Enterado de la indagatoria, Alday pidió permiso para viajar al exterior por “motivos familiares”, dijo su defensor Fernando Echegaray. Las fuentes expresaron que el destino es Italia y que el magistrado lo autorizó a ausentarse desde el 13 al 23 de este mes. Atrás quedó el antecedente cuando estuvo oculto de la Justicia, fuera de la provincia, durante casi 11 meses. En ese momento, el objetivo fue lograr la eximición de prisión, cosa que logró tras apelaciones. Su abogado dijo que está garantizada su presencia y que hay una fianza de un inmueble valuado en 350 mil pesos. El lunes, Alday será notificado de la autorización.

APUNTAN A GRAFFIGNA

Ayer, el abogado Gustavo Mulet también solicitó la eximición de prisión (ver recuadro). Por otro lado, en la causa “Basañez”, declaró Walter Prividera, hijo del titular de un terreno que fue expropiado en Capital. El testigo señaló que Graffigna llevó adelante el juicio, pero que les manifestó que no lo iban a poder ganar. Así, les indicó que conocía gente que podía comprarlo, si es que estaban interesados, señalaron fuentes judiciales. El que adquirió los derechos del juicio fue Alberto Basañez, quien pagó 1.000 pesos. Con la representación de Graffigna, interpusieron la demanda y obtuvieron una sentencia favorable de casi 10 millones de pesos. Ayer, Basañez iba a dar su testimonio, pero la audiencia se postergó para el 1 de julio. El juez decidió que le tomará declaración informativa.