La autopartista Delphi, que en su nave de Santa Lucía fabrica mazos de cable y dispositivos para la industria automotriz, profundizó su situación de crisis, y a los 12 días de suspensión pactados para todo el personal, 459 en total, correspondiente al mes de abril, 16 para mayo y 8 en junio, se sumaron 8 días más, tanto en julio como en agosto, pagando el 75% del sueldo con la condición que no se despedida personal, según confirmaron desde la Subsecretaría de Trabajo de la provincia y la Unión Obrera de Empleados Plásticos. Ayer suscribieron un acuerdo en las oficinas de calle Santa Fe. El 29 de agosto las partes se volverán a ver las caras para definir los pasos a seguir, explicaron.
Esta empresa es proveedora de la planta de Peugeot, que el pasado martes suspendió a 1.000 trabajadores, atento a que la comercialización de vehículos se desplomó en este primer cuatrimestre.
Rolando Manzanelli, vocal titular del gremio local y delegado nacional en el sector autopartista, se mostró satisfecho con el acuerdo, teniendo en cuenta que no se pierde ninguna fuente laboral y que se acordaron algunos ítems complementarios.
Es que el acuerdo ayer suscripto implica para el personal suspendido que recibirá de bolsillo el 75% del sueldo, no remunerativo (es decir, sin aportes de obra social y jubilación), más un aumento en el presentismo que pasa de 50 a 200 pesos, en septiembre y a 300 pesos en octubre. También un viático de 24 pesos por día de suspensión.
En tanto que el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, valoró que las partes se hayan puesto de acuerdo y que cada una supo resignar pretensiones a cambio de no despedir gente: ‘’Cuando hay crisis en un sector, mucho más de mano de obra intensiva, lo mejor que puede haber es sensatez y que no pague las consecuencias el eslabón más débil, el trabajador’’, explicó el funcionario.

