En un fin de semana clave para San Juan a la espera de un aluvión de turistas por la Copa América, finalmente no llegó más combustible para abastecer la fuerte demanda como dijo ayer el gobierno, y continúan los quiebres de stock en las expendedoras, según se desprende de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en 10 de las estaciones de servicio más importantes del Gran San Juan. En ocho dijeron que los faltantes no se normalizan.
Ayer el gobernador Gioja anunció que negoció con YPF un aumento de cupo, pero no dio precisiones: ‘’No tengo la cifra, hay un porcentaje diario por parte de la principal distribuidora YPF y será a partir de hoy’’, dijo ayer en Casa de Gobierno. Mientras que desde la Cámara de Expendedores de Combustibles dijeron que no tienen comunicado oficial del ‘extra’, aunque aclararon que ‘’se hicieron previsiones para atender la demanda de la mejor forma’’. En el medio, los automovilistas ayer volvieron a hacer largas colas o se resignaron a deambular de estación en estación para cargar el tanque.

‘’Tenemos quiebres todos los días y ni noticias que venga más combustible. El problema es grave y lo peor es que no tenemos una versión lógica de por qué los faltantes. Hoy (por ayer) llegó algo de nafta y pude trabajar hasta las 17 horas’’, explicó Ricardo Meritello del Automóvil Club de calle 9 de Julio y Gral Acha. En otras de las estaciones que manejan grandes volúmenes de combustible como lo es Sánchez Huerta -Av. Rawson y San Lorenzo- comentaron que ‘’ahora algo de nafta hay, pero no hay perspectivas que se normalice’’.

En la estación de Salta y Circunvalación Norte, Mauricio contó que llegó esta mañana y a las tres de la tarde no tenía casi nada, excepto Ultra Diesel. Mañana recibimos otra vez un poco más, pero todo los días es igual’’. ‘’Acá el problema hoy lo hemos tenido con el gasoil, pero a veces es con la súper’’, apuntaron en la estación YPF de Benavídez y Maradona, Chimbas. Casi como un calco de una crisis de la que casi ninguno de los estacioneros zafa, en la bomba de Av. Rawson y Diagonal Don Bosco, explicaron por lo bajo que ‘’desde ayer en la tarde que no tenemos una gota en los tanques. Esto es un verdadero desastre y nadie te dice que mañana será mejor, es todos los días lidiar con lo mismo’’.

Dentro de la crisis pero con otro matiz, es el panorama que mostraba ayer en la tarde sanjuanina la bomba de nafta de Barceló -la de Circunvalación y Matías Zavalla- donde Cristian, el encargado de playa, explicó que ‘’los volúmenes de combustible que llegan son muy irregulares. Por ejemplo, hoy te envían mucho y después te retacean más adelante, como que lo compensan. Lo que nosotros hacemos para tener un servicio permanente y que el cliente sepa que va a conseguir siempre, es vender hasta 100 pesos por cliente y así también no hay que suspender gente y todo el mundo labura’’. Otra de las que se observó con largas colas y con tanque llenos para cubrir la demanda, es la YPF de Av. Rawson y Rivadavia, que escuetamente dijeron que ‘’ahora está normal’’.

Por su parte, ayer en la mañana Gioja salió al cruce y además de referirse a un aumento en el cupo, dijo que ‘’esto tiene que ver con el crecimiento, porque hay más actividad económica en la provincia. Hemos crecido en el primer trimestre al 14,5% y estas son crisis de crecimiento, como cuando un niño se hace grande’’.
Hasta anoche no había información oficial que nutra de precisión el anuncio del Gobierno. Es más, consultados al cierre de esta edición, los empresarios insistieron en que no hay novedades de que se incremente la flota de camiones para normalizar el abastecimiento.