Luego del periodo de desabastecimiento de cigarrillos en medio de la cuarentena por la pandemia por coronavirus, empresas anunciaron un aumento de los cigarrillos en todo el país por una suba de impuestos.
Se trata del tercer incremento del año y la firma Massalin Particulares ya envió nuevas listas de precios a los quioscos este lunes.
Según se conoció a nivel nacional, la suba responde a un incremento programado del impuesto interno mínimo, que se encareció un 7,8% a partir de este mes y que alcanzó los $68,56 por atado de 20 cigarrillos. Por eso, se espera que la otra gran tabacalera, BAT – Nobleza Piccardo, aplique incrementos similares.
Este impuesto es un monto fijo que el Gobierno actualiza cuatro veces por año en base a la inflación. Ahora, el paquete de Marlboro Box 20 aumentó $10, hasta los $157, y el de Philip Morris KS subió lo mismo y cuesta $130.
Según fuentes del sector, las empresas que pagan todos los impuestos deben abonar este mínimo, mientras que hay un grupo de tabacaleras que lograron por la vía judicial ser eximidas de su pago, con medidas cautelares que se vienen renovando cada seis meses desde 2016. Sin embargo, en los próximos días la Corte Suprema debe expedirse sobre la continuidad de esas disposiciones judiciales.