La inflación de agosto subió a 0,7%, impulsada por alimentos, indumentaria y salud, según informó INDEC. De esta forma desde enero el costo de vida sufrió una variación positiva de 7,5%. Si se computan los últimos 12 meses (agosto 2010/agosto 2009) la suba de precios es de 11,1. En tanto los precios mayoristas subieron el mes pasado 0,9% y 10,3% en 8 meses y el costo de la construcción aumentó 2% en agosto, debido a un avance del 3,2% en los costos de la Mano de Obra, y 12,7% lo que va del año.
El alza del 0,7 por ciento durante agosto fue consecuencia de un incremento del 3,1% en la Atención Médica, debido a la suba en las tarifas de la medicina prepaga, y en menor medida de los medicamentos. El otro sector que tuvo un incremento significativo fue el de Indumentaria, del 1%, por el recambio de temporada.
En cuanto a los Alimentos y Bebidas, se anotó un alza del 1,2% en Verduras, Carnes, mientras que las Bebidas Alcohólicas aumentaron 2,7%.
Otro rubro que también registró subas fue el de Alquileres, con el 0,6% mensual, al igual que Textos escolares.
En cuanto a los precios mayoristas, la suba del 0,9 por ciento de agosto, estuvo alentada por un alza del 1,0 en los Productos Nacionales, y 0,6 en los Manufacturados, mientras que la Energía y los Importados, se mantuvieron sin modificaciones. En este marco, el Petróleo y el Gas aumentaron en promedio el 3,5%, y sus refinados el 1,9%.
Por otra parte desde comienzos de año, la suba en los salarios del sector promedió el 17,1%, mientras que los Gastos Generales avanzaron 13,2 y materiales subieron el 8%.
