En la primera mitad del año los compradores brasileños pagaron a los exportadores locales de pasa un precio bajo, que rondó los 12,5 dólares por caja de 10 kilos. Pero en los últimos dos meses se produjo un repunte que elevó el valor a 17 dólares, es decir un aumento del 35%; según informaron algunas de las principales paseras locales que exportan a ese destino, el principal de la pasa sanjuanina. No obstante, la mejora no durará mucho; sólo será hasta que irrumpa la producción de Turquía a fin de año, que se espera sea abundante después de una temporada donde el clima favoreció los viñedos del país. De todos modos, hasta que eso ocurra, se ha abierto una ventana de buenos precios que está siendo aprovechado por algunos exportadores como Alberto Cassab y Francisco Paladini, y que simultáneamente beneficia a los productores que aún tienen pasas, porque están recibiendo mejor precio.
‘’Los precios en el primer semestre fueron pésimos, por la recesión que hay en Brasil y la desesperación por plata de los exportadores locales. Nuestra empresa decidió no vender en ese momento y sí hacerlo ahora porque los precios están tocando los 17 dólares. Por eso hemos salido a comprar pasas a los productores y les pagamos el mismo aumento del 35 por ciento que recibimos nosotros’, explicó Paladini, desde la firma Lomas del Sol. Agregó que el valor de la caja en Brasil pasó de 12,50 en agosto, a 17 dólares actualmente; y que por ese aumento la firma ahora salió a comprar a 1,20 dólares el kilo de pasa (18,40 pesos) al productor, incluido en el precio el flete y el IVA. ‘Compraremos sólo hasta el 10 de noviembre, para cumplir con nuestros envíos ahora, porque luego los precios se van a desplomar’’, aseguró el empresario.
Por su lado, Cassab coincidió en el repunte del precio del producto. ‘’Veníamos flojos, pero ahora tiende a repuntar un poco el precio de compra al exportador argentino’’, aseguró Cassab, quien agregó que el vendió en un lapso de 30 días la caja de 14 a 17 dólares a compradores brasileños. Este empresario junto con el exportador Domingo Alos, indicó que el precio que se paga en el mercado local por kilo de pasa al productor es de 1 dólar la variedad Sultanina y 90 centavos la Flame, valores a lo que luego se les agrega el costo del IVA y del flete. En definitiva, quedan en cifras similares a los de Lomas del Sol.
El precio que se paga actualmente al productor es entre 90 centavos y 1 dólar, sin flete e IVA; el kilo.
RENTABILIDAD
Pese a la mejora del precio, este sector agroexportador aduce que el valor del dólar en Argentina que tuvo un repunte en la devaluación de enero pasado, ha quedado desfasado frente al alza de los costos internos. Por eso reclaman menor presión impositiva y costos laborales. Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior; dijo que ‘los precios en el mercado internacional están deprimidos, específicamente en Brasil, y que las cantidades de pasas que están saliendo afuera del país son las normales de esta época, ‘pero siguen teniendo un problema de rentabilidad importante’. ‘El dólar está muy atrasado, más ahora que han subido todos los salarios, los insumos’’, añadió Cassab.
El agroexportador Alos recordó épocas de bonanza para los paseros, cuando hace tres años el valor de la caja de pasas trepó a 22 dólares en la temporada. ‘’Son precios impensables ahora que Turquía ofrecerá la caja a 14 o 15 dólares en Brasil’, reflexionó respecto al futuro de los valores del sector.
Datos
La cantidad de productores de uvas para pasa son alrededor de 600, de los cuales el 80% se encuentran radicados en la provincia de San Juan. La producción de Argentina se prevé en unas 40.000 toneladas con la expectativa de un tiempo normal.
95 por ciento de las pasas argentinas se producen en la provincia de San Juan. El 89,4% de la producción local se exporta.
