Los abuelos pagarán nuevamente las consecuencias de una deuda que el PAMI arrastra con las farmacias de todo el país y que otra vez obliga a estos negocios a tomar una medida extrema: suspender la recepción de esta obra social. La decisión tendrá un impacto en San Juan, pero no en todas las farmacias. La deuda que tienen con las farmacias locales asciende a unos 250 millones de pesos. La medida rige desde las 00 horas del miércoles.
De acuerdo a lo que supo DIARIO DE CUYO, sólo se adherirán en un principio las que estén adheridas al Colegio de Farmacéutico de San Juan, que comprende unas 120 bocas de atención. En tanto que las que dependen de la Asociación Propietarios de Farmacias de San Juan, que representa unas 70 farmacias, no se sumarán en un principio, pero sí lo harían a partir del viernes.
La convocan las entidades nacionales que nuclean a los farmacéutico: COFA, CFARA, FACAF y FMSRA. "La situación se torna insostenible, la deuda es muy alta y no se puede aguantar", contó Mauricio Barceló, del Colegio Farmacéutico de San Juan.
"La deuda con más de 60 días de retraso asciende en todo el país a unos 2.000 millones de pesos y lo que nosotros llamamos ‘deuda flotante’ a otros 2.000 millones de pesos. En San Juan serán unos 250 millones de pesos", apuntó Carlos Otto, de la Asociación Propietarios de Framacia.