La gestión giojista decidió aumentar entre un 50 y un 127 por ciento por ciento el valor de las asignaciones familiares que perciben los agentes públicos de todas las categorías y de los tres Poderes del Estado. Significa que los trabajadores cobrarán más del doble en rubros como hijo, prenatal e hijo por discapacidad. La medida fue anunciada ayer, en medio del reclamo salarial de los gremios estatales y entrará en vigencia a partir de octubre. Así, los agentes sanjuaninos quedaron así equiparados a sus pares nacionales.

El anuncio lo hizo el gobernador José Luis Gioja, junto al ministro de Hacienda, Aldo Molina. Fue dos días después de que la Nación comunicara oficialmente una mejora en las asignaciones familiares para sus empleados y los trabajadores del sector privado de todo el país.

La administración giojista ajustó los valores en forma proporcional, para llegar a los mismos montos que paga la Nación. Una medida que venían reclamando desde el año pasado los gremios locales, que se quejaban de haber quedado defasados en comparación a los agentes del Estado nacional.

Es el segundo aumento consecutivo de las asignaciones familiares. El anterior fue en 2010. Tras años de estar congeladas, la gestión giojista resolvió actualizarlas con una suba que significó tres veces más para los que menos cobran (ver El antecedente). En esta oportunidad, el aumento es parejo para todas las categorías salariales de la administración pública provincial.

Así, por ejemplo, un trabajador con un sueldo de hasta 2.800 pesos cobrará por hijo 270, lo que implica un aumento del 125 por ciento en relación al último ajuste. Mientras que uno que tiene un haber que va entre 2.800 y 4.000 pesos, recibirá por el mismo concepto 204 pesos, es decir un 127 por ciento más (ver Infografía). Exactamente los mismos montos que pagará la Nación a partir del anuncio de Cristina.

En los ítems de nacimiento, adopción y matrimonio, el Gobierno provincial tuvo que ajustar un porcentaje menor para igualar a la Nación. En estos casos, los incrementos que recibirán los estatales son de un 50 por ciento.

La ventaja de los estatales de la provincia es que en los tramos salariales más altos, no hay topes para percibir asignaciones familiares. A nivel nacional, los que tienen un sueldo mayor a los 5.200 pesos no reciben el adicional (a excepción de hijo con discapacidad y ayudas escolar para hijos con discapacidad); mientras que en San Juan no hay límites y todos los trabajadores, cualquiera sea el salario, cobran.

Aplicar la suba de las asignaciones familiares le representa al Estado sanjuanino una erogación extra de 2.600.000 pesos. Al año, el impacto terminará siendo de 31.200.000 pesos.

La medida giojista llega justo cuando sindicatos como UDAP, UDA, SITRAVIAP, UPCN, ATE y ATSA insisten en ser convocados por la Mesa de Relaciones Laborales para discutir un aumento de sueldos. Sostienen que la recomposición que consiguieron en marzo se vio licuada por la inflación y que, en consecuencia, perdieron poder adquisitivo. Primero empezaron con reclamos verbales y después, lo hicieron por escrito.

Aduciendo restricciones presupuestarias, desde la administración giojista han descartado la posibilidad de implementar una recomposición antes de terminar 2011. De hecho, el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, dijo esta semana que están pensando en citar a los dirigentes gremiales a fin de año. Pero aclaró que sería para discutir un incremento a aplicarse a partir del próximo año.

El mismo Fernández ha dicho que hoy están concentrados en darle un solución a una vieja demanda de los sindicalistas, que tendrá impacto directo sobre las arcas públicas. Se trata del proyecto de ley que están elaborando para pasar a planta permanente a unos 4.000 contratados que hay en el Estado provincial. Todavía no hay cifras oficiales del aumento que tendría la grilla salarial y la última noticia oficial es que la iniciativa será enviada a principios de octubre a Diputados.