El cierre del quinto mes del año permitió ver el beneficio económico que tuvieron las medidas sanitarias impuestas por la administración uñaquista contra las acciones más restrictivas que se vieron en otros puntos del país, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según indicó el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, los recursos que recibió Rentas, durante los primeros cinco meses del año, tuvieron un mejor desempeño que los fondos que llegaron desde Nación por la coparticipación de impuestos. Es decir, tuvieron un incremento, en porcentaje, superior al que registraron los aportes girados desde la administración central. De hecho, fueron poco más del doble, ya que mientras los fondos nacionales aumentaron un 15,4 por ciento de lo que se tenía previsto, los de San Juan lo hicieron casi un 35 por ciento. La diferencia se debe a que, en esos cinco meses, en la provincia hubo más apertura económica que la permitida en AMBA, donde se concentra la mayor actividad productiva del país, explicó el funcionario. Un ejemplo es que los locales comerciales sanjuaninos, y los gastronómicos, tenían un horario de cierre más tarde que el de Buenos Aires.

Torrent aclaró que los últimos nueve días del mes que pasó, en los que hubo un parate total en todo el país, producto de la escalada de contagios, no integran la ecuación, ya que la liquidación de impuestos se realiza a mes vencido, esto es, que recién se verán registrados en el ejercicio contable de junio. Según había dicho la titular de la cartera económica, Marisa López, las medidas nacionales tendrán un impacto de unos 500 millones de pesos para San Juan, de acuerdo a una estimación previa.

De acuerdo a lo que registró Hacienda, los fondos que percibió la Dirección General de Rentas en los primeros cinco meses del año alcanzaron los 7.015 millones de pesos, cifra que fue un 35 por ciento más alto de lo que la provincia había previsto percibir en ese período. Respecto a los aportes que llegaron de coparticipación nacional, si bien también hubo una suba, dicho incremento fue menor. Para el mismo plazo, de Nación llegaron 39.100 millones de pesos, cuando lo estimado en el presupuesto local fue de 33.870 millones de pesos. Esto es, un 15,4 por ciento de suba, por lo que el desempeño de la actividad económica se vio más reflejado en la provincia. Con ambos aportes, las arcas locales recibieron un total de 46.115 millones de pesos en cinco meses, cuando lo previsto era de 39.070 millones de pesos. Los 7 mil millones de pesos de diferencia, un 18 por ciento más, "sirven como reserva para poder enfrentar el incremento de los gastos en salud, asistencia social y seguridad, correspondientes a la segunda ola de contagios" aseguró Torrent, quien también indicó que "permiten generar medidas como las anunciadas a principio de semana, con el programa Proteger Empleo, en el que se pone a disposición unos 1.000 millones de pesos y los subsidios de tasa para las líneas de crédito para el sector productivo", dijo el funcionario (ver recuadro). Eso no es lo único, ya que también son utilizados como base de contención ante posibles medidas de confinamiento que puedan ocurrir en los próximos meses.

Por otro lado, entre los fondos totales (los de Rentas más los de coparticipación federal) percibidos en 2021, que llegaron a 46.115 millones de pesos, y los del mismo periodo del 2020, existe una diferencia del 69 por ciento, cuando la inflación interanual alcanzó el 46,3 por ciento. Así, la provincia ha percibido recursos por encima de la inflación, en 22,7 puntos.

 

Recursos nacionales

8.650 Son los millones de pesos que percibió la provincia el mes que pasó por la coparticipación federal de impuestos.

 

Fondos locales

1.340 millones de pesos percibió Rentas en mayo. La cifra representa un 20 por ciento más de lo previsto.

 

Proteger empleo

Ante las consecuencias económicas que genera la segunda ola en la provincia, la gestión uñaquista lanzó un programa destinado a los sectores más afectados. Se trata de un beneficio para sostener durante cuatro meses a 1.200 empresas, unos 10.000 empleos y poco más de 4.000 trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) provenientes de las actividades no esenciales. Consiste en una asistencia de 15.000 y 22.000 pesos, dependiendo del rubro, por trabajador. El aporte estimado que hará el Ejecutivo desde sus arcas alcanzará los 1.000 millones de pesos. Mientras que, en total, serán 171 sectores los beneficiados. Al programa se suma un subsidio de tasa al sector productivo y el inminente lanzamiento de créditos fiscales por 2.000 millones de pesos.