La gente podrá acceder hasta el lago en vehículo y será más cómodo para realizar actividades recreativas acuáticas. Estas son algunas de las ventajas que tendrá el dique que ya empezó a construirse sobre el Río San Juan, por ruta 12, en el límite de Ullum, Zonda y Calingasta. Es por eso que desde EPSE dicen que Punta Negra será mucho más impactante para los visitantes y atraerá más turistas que su vecino Caracoles, que ya está generando energía (aunque menos de la prevista). También está previsto realizar visitas guiadas a Punta Negra, pero cuando la obra esté más avanzada.
Lo que quieren es que Punta Negra comience a recibir visitantes tal como sucedió con los tours que organizaron a Caracoles cuando estaba en plena ejecución y luego continuaron cuando llenaron la represa. "Además del impacto visual, técnicamente se trata de un monstruo. Ver dos diques que están a tan pocos kilómetros de distancia no es usual", dijo Francisco Alcoba, al frente de EPSE. La presa de Punta Negra estará a 19 kilómetros aguas abajo del dique Caracoles y será de materiales sueltos con cara impermeable de hormigón. Si bien tendrá una altura menor a la del dique Caracoles presentará una longitud de coronamiento significativamente superior, de unos 723 metros. Según Alcoba, esta diferencia será muy notoria a la vista, aún cuando la profundidad del nuevo dique sea menor del que se inauguró hace un año.
Punta Negra tiene a su favor que tendrá playas extensas, cosa que no posee Caracoles por su ubicación geográfica, ya que está encajonado entre cerros. Y aunque todavía no hay ningún plan concreto, en el Gobierno ya están hablando de transformar el sitio en una atracción turística similar al dique de Ullum.
La obra del nuevo dique comenzó a principios de este año, y esto llevó a suspender las visitas guiadas a Caracoles hace un par de meses. "Cortamos el acceso porque estamos en plena construcción de los caminos de obra de Punta Negra. Esto es riesgoso para llevar gente. De todos modos lo que se está haciendo es organizar contingentes muy específicos con estudiantes o profesionales", dijo Alcoba. Hoy Punta Negra lleva un avance de obra del 3%, según contó el funcionario. Están trabajando alrededor de 350 obreros y esperan que a fin de año ya estén listos los caminos de acceso. La idea es que en junio del 2011, la presa ya esté levantada.

