No es nuevo decir que las bolsas para cualquier comercio representan una carta de presentación, en especial cuando en esa bolsa va un regalo. Las que habitualmente se entregan en las boutiques o casas de ropa provinciales son traídas de Buenos Aires en cantidad. Viendo este panorama, dos sanjuaninos decidieron meterse en este negocio de la mano de una fuerte cuota de diseño y modelos para todos los gustos. Se trata de Malena Eguizabal y Cristian Varas, que son novios y socios en este proyecto que encararon hace algo más de un año y al que le llamaron ‘Pouch Bolsas de Papel’.
Hacen bolsas para negocios en papel craft (de un lado mate y del otro satinado) y también las confeccionan para regalos empresariales o como bolsitas de regalo que se entregan en los cumpleaños de niños. Cada peso que les ingresa lo reinvierten, por lo que por ahora cada uno de ellos tienen otro trabajo (ella en una financiera y él en una imprenta) y las bolsas las hacen en la siesta o en la noche, momento en que no tienen obligaciones fijas que cumplir.
‘’Entendemos que nadie en San Juan hace este trabajo y hace unos años me llamó un hombre para que le dé una mano en un trabajo parecido y me interesó el tema, pero le dimos una vuelta de tuerca debido a que trabajamos con máquinas que nos permiten hacer un trabajo muy bien logrado’’, contó Malena, que es diseñadora gráfica y en esta sociedad es la encargada de la parte artística del trabajo.
Ellos se encargan de todo: compran el pliego de papel craft (tiene el grosor similar al de una cartulina), lo pliegan, diseñan el logo (en el caso que no lo tenga el negocio) y lo imprimen. En la actualidad hacen unas 1.000 bolsas por mes. ‘’Quienes piden bolsas a Buenos Aires es probable que les salga más barato pero les exigen que compren en cantidad, cosa que con nosotros no pasa, porque es irrisorio pensar que un comercio que se inicia pida muchas bolsas’’, agregó.
Estos jóvenes están de a poco haciendose conocer y han puesto muchas fichas en participar en ferias de diseño, principalmente en la provincia. También se valen de la red social Facebook y les ha dado buenos resultados el ‘’boca a boca’’. ‘’Cuando te iniciás en algo tenés que rebuscartela al principio para instalarte. Sabemos que la mayoría de la gente no sabe que en San Juan y por sanjuaninos, se hacen buenas bolsas, tanto por el diseño como por la confección’’, precisó.

