Cuando era veinteañera, Lorena Gómez Luluaga (38) emprendió un viaje como mochilera. Sentada bajo un árbol se familiarizó por primera vez con unas pinzas y alambre, y bajo la dirección de quien por entonces era su pareja, engarzó unas semillas de achira. ‘’Cuando descubrí los principios de la orfebrería supe finalmente cuál era mi vocación, lo que me trajo mucha felicidad’’, dice hoy esta mujer que abandonó sus estudios de marketing y se especializó en el trabajo manual de los metales para confeccionar joyas y piezas únicas que hoy se comercializan en ferias, en su casa y por internet en San Juan. Lorena fue autodidacta mucho tiempo hasta que llegó a golpear las puertas de Víctor Nobre, el destacado orfebre sanjuanino, hace 8 años. ‘’Me dijo que no enseñaba, pero igual pidió que le mostrara mis trabajos. Yo trabajaba con la chapa, de alpaca, bronce o cobre. Cortaba con una tijera de cortar cuero unas figuras geométricas que luego burilaba (grababa). Él las vio y me dijo que ya estaba lista para trabajar en oro y plata’’, recordó.

Así fue como Lorena pasó año y medio yendo al taller de Nobre un par de veces por semana, donde logró perfeccionar su estilo. ‘’Hago joyas y cosas decorativas como mandalas caladas. Eso sí, son piezas pequeñas, de no más de 15 centímetros porque el arco de calar que uso es pequeño’’, aclaró. De sus manos salen broches para runas, señaladores de libros con diseños de guanacos, llaveros y broches para el pelo, además de aros, pulseras y colgantes. Hace un año se asoció con otra orfebre sanjuanina, Cecilia Bueno (que estudia abogacía pero ha hecho muchos cursos en orfebrería) y hoy ambas son la cara visible de Sol Solar, marca que surgió de interpretar la simbología maya de la fecha de nacimiento de Luna, la hija de 10 años de Lorena.

El deseo de la fundadora de la marca es realizar cursos en zonas alejadas para desarrollar artesanos orfebres ‘’y que no se pierda este oficio’’. Además, solicitó ayuda financiera al Ministerio de Desarrollo Humano para la compra de herramientas para trabajar el oro.