El próximo primero de julio arrancará la encuesta piloto de Gasto en los Hogares que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), un paso “metodológico previo” para poder elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, anticipó, Norberto Itzcovich, director técnico del Instituto.
La encuesta consistirá en un relevamiento que abarcará Capital Federal y 24 partidos de Gran Buenos Aires, orientado a indagar acerca de las conductas de gasto familiar en términos “diarios, mensuales y anuales”. Itzcovich dijo que “el nivel de las preguntas será desde si se compran diariamente tomates, cuánto gasta en colectivo o en útiles escolares, o si el consultado compró un auto el último año”.
A través del relevamiento, que durará 3 meses, se buscará conocer la conducta del gasto de 4.500 hogares, precisó el titular del INDEC.
Para elaborar la encuesta participarán en total unos 160 técnicos, en su mayoría será personal del INDEC, si bien también se prevé la contratación de unos 70 agentes. De esas 160 personas, unas 90 serán designadas para realizar el muestreo en los hogares, y el resto trabajará en el “gabinete”, que se compone de analistas, investigadores y procesadores de datos.
La Encuesta Nacional de Gasto definitiva que comenzará en 2012 tendrá una duración de doce meses. La titular del INDEC, Ana María Edwin, anticipó que el nuevo IPC nacional estará listo recién para 2013, debido a los procesos metodológicos previos, que incluyen la encuesta en cuestión.
La funcionaria aclaró que tanto el IPC actual, que toma en cuenta sólo a la Capital y el Gran Buenos Aires, como el próximo en elaboración, que será de carácter nacional, ‘no miden inflación‘. El IPC ‘es un indicador que mide la evolución de precios de una canasta fija seleccionada”, que en el caso actual, y tras la modificación del 2009, ronda los 440 productos, detalló la funcionaria.
