Uno de los concursos más esperados por el mundo vitivinícola arranca hoy en la provincia de San Juan: la Vinandino. El acto de apertura estará encabezado por autoridades nacionales y provinciales, donde el bautismo de fuego será con una presentación de un Informe de Coyuntura Vitivinícola de Argentina y el mundo a cargo del presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García. Luego comienzan las sesiones de cata en el hotel que se ubica en el departamento Santa Lucía, Viñas del Sol; y ya mañana continuará con la sesión de cata de vinos espumantes, aguja, y bebidas espirituosas de origen vínico. Es el primer concurso del Hemisferio Sur y se realiza cada dos años en distintos puntos del país.
El puntapié fue el viernes en Chilecito, provincia de La Rioja, con la presentación y evaluación de vinos varietales aromáticos y vinos de todos los días. Además en esta edición del concurso se presentarán importantes disertaciones de especialistas de la vitivinicultura mundial por medio de un Seminario Vitivinícola que será transmitido a todo el país a través de un moderno sistema de video conferencia del INV; y también serán de la partida los vinos artesanales, algo que ocurre por primera vez y que marca los avances que tuvo este sector en el mundo del vino. El concurso está organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI); y lo patrocinan la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos y la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosas.
Luego en la Ciudad de Mendoza, en el Hotel Sheraton, durante los días 14, 15 y 16 de este mes se continuará con la evaluación de los vinos y la noche del viernes 16 se entregarán las medallas a las bodegas premiadas en un cóctel junto a todos los participantes de Vinandino que se realizará en el mencionado hotel. Los mejores vinos de este concurso internacional serán presentados ante más de cien periodistas especializados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 29 de septiembre. La comunidad vitivinícola internacional le brinda su reconocimiento a este concurso por su seriedad y rigurosidad en la aplicación del reglamento OIV y por sobre todas las cosas por la calidad de los expertos que evalúan las muestras para puntuarlas, que posicionan a los vinos de la región con los mejor estándares.
