Buenos Aires, 22 de mayo.- El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, dijo sentirse "muy feliz" con la compra de 20 aviones nuevos para reforzar las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral, y destacó que "no hay antecedentes en el país, ni en muchos otros", de una operación de esa magnitud para una línea aérea.

"Me sentí muy feliz, como deberían sentirse todos los argentinos", dijo Jaime. "Es un hecho histórico, porque por primera vez Argentina hace una operación de compra de 20 aviones", agregó.

En ese sentido, remarcó que "nunca en la Argentina, ni hay antecedentes en muchas líneas aéreas que hayan comprado 20 aviones de una sola vez".

"En el caso puntual -dijo Jaime-, tanto de Aerolíneas Argentinas como de Austral, hace 20 años que no se incorpora un avión nuevo. Realmente lo viví (la firma del contrato) con mucha alegría, fuerza y ganas de seguir reconstruyendo esas dos líneas de bandera", afirmó en diálogo con radio Millenium.

Explicó que se trata de aviones nuevos que se empiezan a fabricar a partir del contrato que fue firmado ayer, y cuyo primer avión estará en el país en marzo del año próximo, mientras que a partir de abril se van a entregar dos máquinas por mes.

La idea, dijo el funcionario, es que "los 20 aviones estén en el país antes que finalice el 2010. Estos aviones son de la firma Embraer, E190, de 110 plazas, con autonomía de más de 4.000 kilómetros para vuelos de cabotaje y regionales, equipados con la máxima tecnología".

Jaime calificó como "hecho muy trascendente" esta operación, "porque no muchos países pueden hablar de una compra de 20 aviones en un sólo contrato".

Por otro lado, informó que ayer también se firmó, "y creo que pasó desapercibido, que todo el mantenimiento y la fabricación de autopartes, por un convenio firmado por el Ministerio de Defensa con Embraer, se hagan en lo que yo llamo el complejo militar aeronáutico argentino: la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba", destacó.

Al respecto, señaló "allí vamos a hacer la capacitación. Esta compra incluye un simulador para que los pilotos hagan la capacitación en la ciudad de Córdoba, y no en otros países como se hacia antes".

La operación de compra, que ronda los 600 millones de dólares, cuenta con un "un crédito de BNDES para el 85 por ciento de la compra, a 12 años, con una tasa muy baja. Esto es muy importante en lo que hace a esta etapa financiera del mundo", dijo Jaime.

El funcionario respondió también al cuestionamiento del diputado Adrián Pérez, de la Coalición Cívica, en el sentido de que no se entiende cómo invierte el Estado en una empresa que todavía es del Grupo Marsans.

"No creo que lo haga por desconocimiento. Creo que lo hace porque está en la oposición, y ellos pidieron que quebraran Aerolíneas y Austral, y por lo tanto que incorporemos aviones es lo que los trae mal", dijo Jaime.

En su opinión, Pérez "no debe desconocer que la ley que sancionó el Congreso nacional ya expropió la empresa y resta un trámite por la vía judicial, pero si hay acuerdo de partes (por el valor de la compañía) no llegará a esa instancia".

Jaime aseguró que "las empresas han sido expropiadas y la administración la tiene el Estado nacional, sus directores fueron designados por el gobierno nacional", concluyó.