Buenos Aires, 3 de octubre.- La Argentina recibió hoy, a través del Banco Central, una oferta para colocar un bono de 500 a 1.000 millones de dólares a 10 años y una tasa del 13,5 anual, con amortización de capital entre el séptimo y décimo año de ese plazo, informaron fuentes de la autoridad monetaria.

La propuesta, que está siendo estudiada pese a que los costos no son del todo atractivos, fue recibida por el presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, durante las reuniones que mantuvo asistido por Arnaldo Bocco con representantes de bancos internacionales, en el marco de la Reunión Anual del Fondo Monetario (FMI) y del Banco Mundial que se desarrolla en Estambul, Turquía.

La colocación está destinada tanto a mercados locales como internacionales, indicaron las fuentes del BCRA sobre la propuesta, que podría transformarse en una oferta formal en un futuro cercano.

"Esta oferta confirma el hecho de que la Argentina se encuentra en condiciones de retornar a los mercados de capitales mediante la colocación de instrumentos voluntarios de crédito", subrayaron las mismas fuentes.

No obstante, desde el BCRA desatacaron que "no hay ninguna urgencia", ya que la oferta demuestra que el acceso "lo tenemos ahora" pero "los costos no son del todo atractivos".

En ese sentido, afirmaron que "pese a lo positivo del ofrecimiento, la tasa ofrecida es algo elevada, por lo que no debe descartarse una colocación a una tasa mas baja".

Dicha reducción podrá concretarse en el transcurso de una eventual negociación, "en la medida en que el país mantenga su actual escenario de estabilidad financiera y monetaria y, al mismo tiempo, continúe brindando señales de equilibrio macroeconómico y avances en la administración de su deuda", agregaron.

"Vemos un apetito de riesgo notable por parte de los inversores hacia los países emergentes, en particular de Asia y América del Sur", explicaron desde el BCRA.

Asimismo, destacaron que a pesar de la crisis financiera desatada en 2008, durante este año diversos mercados emergentes, tanto de América latina como de otras regiones, consiguieron concretar colocaciones, lo que muestra que existen posibilidades objetivas para la operación.

En las reuniones mantenidas con Redrado, los inversores destacaron "el manejo del Banco Central durante la crisis, al proveer estabilidad monetaria y financiera, y predictibilidad en el mercado cambiario", sostuvieron las fuentes.