Buenos Aires, 13 de mayo.- La ministra de Industria, Deborah Giorgi, anunció que se reunirá con su par de Comercio brasileño, Fernando Pimentel, sólo si el gobierno de Dilma Rousseff levanta la aplicación de restricciones al ingreso de productos argentinos a ese país.

Giorgi hizo este anuncio luego de una reunión que mantuvo conla Presidenta Cristina Fernández de Kirchner enla Casa Rosada.

La ministra condicionó el encuentro sólo si se anulan las medidas que impiden el ingreso de vehículos, al tiempo que propuso que el encuentro se realice en la ciudad de Foz de Iguazú.

La Argentina rechazó el reclamo de Brasil sobre supuesto impacto negativo a su comercio por la aplicación de trabas, y retomó el histórico pedido para que la principal economía de la región acepte equilibrar la balanza bilateral en materia de productos industriales.

El ministro de Desarrollo brasileño, Fernando Pimentel, había invitado a la ministra Giorgi a una reunión en Brasilia con fecha a acordar para analizar el conflicto que involucra a ambos socios del Mercosur.

Por la tarde, Pimentel le envió una nota de solo dos párrafos a Giorgi en la que le responde a la carta de seis carillas que le mandó la funcionaria argentina, donde le dice que está en "disposición de tratar los temas de interés de ambas partes".

A través de una misiva, la ministra de Industria argentina había rechazado el jueves los argumentos esgrimidos por su par brasileño para aplicar barreras al ingreso de productos argentinos a ese país. "No existe impacto negativo en las exportaciones de Brasil a la Argentina", dijo.

Débora Giorgi emitió el comunicado en respuesta a la carta que el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil le envió, tras decidir el gobierno de Dilma Rousseff aplicar licencias no automáticas (LNA) al ingreso de automóviles y autopartes de todo el mundo, que perjudica especialmente a la Argentina.

La ministra argentina afirmó que "los datos del comercio bilateral desmienten que se verifique un impacto negativo en las exportaciones de Brasil a la Argentina".

"Las medidas que ha tomado y pudiera tomar el Gobierno, ya sea de defensa comercial, de monitoreo del comercio o de investigaciones aduaneras, se enmarcan en un todo en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio y no tienen como destino a ningún país en particular y menos aún a Brasil, a quien consideramos un socio estratégico", aseguró Giorgi.

Allí consignó que "los datos del comercio bilateral desmienten que se verifique un impacto negativo en las exportaciones de Brasil a la Argentina".

Precisó que "los datos oficiales para el primer trimestre de 2011 indican que las compras argentinas han crecido 33%, alcanzando los 4.700 millones de dólares en este período, con saldo positivo a favor de Brasil de 730 millones, que resultó mayor al registrado en el mismo período de 2010, de 540 millones".

También indicó que "la información preliminar correspondiente a los primeros cuatro meses del año muestra que las exportaciones de Brasil a la Argentina siguen creciendo al 33%, con 6.400 millones de dólares, mientras que el déficit argentino alcanzó los 1.200 millones, el doble del verificado en igual período de 2010".