El Consejo Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, EITI por sus siglas en inglés, anunció ayer la aceptación de Argentina como país miembro. Esto representa un importante avance en el camino hacia las mejores prácticas en la gestión de los recursos provenientes de las industrias del petróleo, el gas y la minería.

El presidente de la comisión de minería en la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Cáceres, manifestó que “los sanjuaninos ahora contaremos con más herramientas para controlar la industria con nuestros recursos naturales, y de esa manera fortalecer una actividad generadora de mano de obra sanjuanina”.

El “EITI” es un estándar internacional que busca promover la gestión abierta y responsable de los recursos extractivos; abarca a Gobiernos, empresas y sociedad civil. El objetivo es promover la transparencia y rendición de cuentas de los fondos provenientes de los recursos naturales no renovables como petróleo, gas y minería en beneficio de los ciudadanos y de la economía.