Los ministros de Producción de San Juan y Mendoza, Raúl Benitez y Raúl Mercau, respectivamente; le arrancaron ayer el compromiso a Débora Giorgi de acelerar el redireccionamiento del 2,5 por ciento de las retenciones que se cobran a la exportación de vinos y mostos, mediante la aplicación de un programa de proyectos conjuntos entre ambas provincias.
Según explicó Benitez, la titular nacional de Producción recibió ayer una carpeta con proyectos por 20 millones de pesos, que se desarrollarán en conjunto entre Mendoza y San Juan. Aunque el contenido y el número de los proyectos no serán difundidos hasta que Giorgi de el visto bueno, Benitez adelantó que se dividen equitativamente en 10 millones de pesos para encarar acciones de promoción del consumo de vino y 10 millones de pesos para apoyo a los pequeños productores.
"La promoción del vino incluye acciones tanto en el mercado interno como en el externo", dijo Benitez. Aclaró además que los proyectos relacionados con el apoyo a pequeños productores son distintos a los que desarrollará la Coviar con el prestamo del BID por 50 millones de dólares. Solo se sabe que tienen que ver con acciones conjuntas entre las dos provincias.
Respecto a los fondos del BID, también se produjeron novedades: Los funcionarios provinciales presentaron a Giorgi el candidato elegido para asumir como Coordinador Operativo del programa: Se trata del sanjuanino Marcelo Rodríguez, quién hasta ahora se viene desempeñando en las filas activas de la Corporación Vitivinícola.
