Hasta el 24 de octubre hay tiempo para que los interesados puedan anotarse para cubrir el cargo de vicepresidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), el organismo que se encarga de controlar la calidad del servicio eléctrico en la provincia. Y hay apuro en avanzar con el trámite porque en diciembre vence el mandato de Oscar Trad, el funcionario que viene ocupando el puesto desde junio del 2008. Y si hasta ese mes el llamado no está resuelto la repartición corre el riesgo de perder la capacidad de tomar decisiones. Es porque el directorio necesita de por los menos dos integrantes para adoptar resoluciones y con la salida del actual funcionario sólo quedaría el presidente, que es Jorge Rivera Prudencio. El lugar del vocal, el tercer puesto en la conducción, está vacante desde fines de 2012.
El cargo de vice es estratégico y constituye un importante espacio de poder en un organismo clave como es el EPRE, que se encarga del ajuste de las tarifas a través de audiencias públicas y de cobrarles multas por problemas en la prestación del servicio tanto a Energía San Juan como a la Distribuidora Eléctrica de Caucete, las dos empresas encargadas de llevar la energía hasta los hogares sanjuaninos. Además, se trata de un puesto atractivo desde el punto de vista de los ingresos. Según la ley de creación del organismo, los miembros del directorio perciben ingresos equivalentes al de secretario del Poder Ejecutivo que, con la última mejora, quedó en los 120.000 pesos, realizados los descuentos de ley. Además, los funcionarios perciben otros adicionales, como título, antigüedad y viáticos cada vez que se tienen que ausentar de la provincia, lo que incrementa sensiblemente el monto. Desde el EPRE, como ha ocurrido en otras oportunidades, no quisieron informar el monto.
Trad, que es el funcionario que actualmente ocupa el puesto y que no tiene impedimentos legales para continuar, es ingeniero, trabajó en el Instituto de Ingeniería Electrónica de la UNSJ y también se desempeñó en el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo).
Los postulantes tienen plazo hasta el 24 de octubre, a las 12, para presentar un curriculum vitae en la Dirección Administrativa del Ministerio de Infraestructura, en el cuarto piso del Centro Cívico.
Entre los requisitos, el aspirante debe tener, al menos, 30 años, poseer título universitario y certificar experiencia en funciones relacionadas a la industria eléctrica y a cuestiones relacionadas con las funciones del ente.
El EPRE es un organismo creado luego de la privatización de la ex Servicios Eléctricos Sanjuaninos y está dirigido por un directorio que tiene un presidente, un vice y un vocal, que duran 6 años en el puesto, aunque pueden ser reelegidos. Pero la última funcionaria en la vocalía fue Isabel Romero, hasta diciembre de 2012.
El último concurso para cubrir una vacante tuvo lugar en el 2016, cuando volvió a ser nombrado Rivera Prudencio en la Presidencia, quien lleva 22 años en esa función. Llegó al EPRE por primera vez el 9 de diciembre de 1997 y desde entonces, aunque tuvo competidores, nadie lo ha podido desplazar en el puesto por su dilatada carrera en el campo de la electricidad tanto a nivel nacional como internacional.
Pasada la etapa de la inscripción, una junta evaluadora tomará las entrevistas a los postulantes. Estará integrada por el titular de EPSE, Víctor Doña; el director de Recursos Energéticos, Antonio Soler, y por el subdirector del área, Jorge Pellicer.
Ahora, la intención oficial es que el nuevo vicepresidente, que puede seguir siendo Trad, esté antes de diciembre, cuando vence su mandato.
>> Los pasos del proceso
Inscripción
Para cubrir el cargo de vicepresidente del organismo el Ministerio de Infraestructura llamó a un concurso público en el que los interesados tienen plazo para anotarse hasta el 24 de octubre.
Entrevistas
Una junta evaluadora integrada por funcionarios de Recursos Energéticos y del EPSE tendrá a su cargo tomar las entrevistas y calificar los antecedentes de los postulantes.
Diputados
La junta deberá elevar al Gobernador los nombres de los seleccionados. El mandatario elegirá a uno y lo pondrá a consideración de los diputados, que deberán avalar la designación.