La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) aprobó el aumento de la contribución que abonan los establecimientos vitivinícolas, gracias a la cual son concretadas año tras año las acciones para el desarrollo del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI). Será del 36,5%.
Esta contribución es obligatoria, de acuerdo al Decreto 1191/2004 y están indicadas en el Art. 10 de la Ley N° 25.849: “serán ajustadas anualmente aplicando al efecto el índice corrector correspondiente al precio ponderado del conjunto de cada uno de los productos gravados que elabore la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A.”.
Tal ajuste surge de una fórmula matemática que tiene en cuenta, entre otros factores, los volúmenes trasados, los precios de los vinos en el mercado interno y en las ventas al exterior, los de las exportaciones de jugo concentrado de uva y de los despachos externos de pasas y uva de mesa, el valor del vino de traslado y del mosto sulfitado y concentrado; como así también incluye el valor del tipo de cambio nominal.
La Corporación Vitivinícola Argentina ha sufrido en los últimos años una desfinanciación, en términos reales, ya que los incrementos de la contribución han estado por debajo del crecimiento inflacionario que muestra, año tras año, la economía argentina. Los fondos de las contribuciones que aportan las bodegas permiten el funcionamiento y el desarrollo de las acciones que durante todo el año realiza la COVIAR para alcanzar las metas del Plan Estratégico Vitivinícola 2020.
Uno de los valores determinantes de la fórmula que da lugar al índice de incremento de la contribución es el precio de los productos elaborados por las bodegas. En el último año, el precio del vino de traslado tuvo un crecimiento ponderado del 130%; el traslado del mosto sulfitado creció en valor ponderado 97%; mientras que el precio del mosto concentrado en el traslado subió 90%. A su vez, el precio ponderado del vino en la exportación mostró una suba del 55%, el valor del mosto en la exportación creció 82%; mientras que la pasa y la uva de mesa mostraron subas del 51%. Finalmente, el vino en el mercado interno tuvo un incremento en su precio ponderado del 26%.
Del total de la industria vitivinícola, el 80% de la contribución lo aporta el 10% de los establecimientos, es decir unas 150 empresas.
En los últimos 5 años el índice de contribución que los establecimientos aportan a la Corporación Vitivinícola Argentina ha estado muy por debajo de la inflación de la economía argentina. Solo en 2016, la inflación fue del 40%, aproximadamente, y el ajuste de la contribución al Plan Estratégico fue del 20%; mientras que en 2015 la inflación fue cercana al 28% y la contribución se incrementó sólo un 10%.
Con el incremento actual, los establecimientos vitivinícolas tendrán que aportar el siguiente importe fijo: elaboración de vino y mosto 2,5 centavos por litro; fraccionamiento sin indicación varietal 2,11 centavos por litro; fraccionamiento con indicación varietal 3,45 centavos por litro; despacho de mosto 12,92 por kilo y uva en freso y pasas 2,07 centavos por kilo.