El gobernador José Luis Gioja anunció ayer que la intención es lanzar una cuarta etapa de pavimentaciones de calles en los municipios a principios del 2014, financiada en forma conjunta entre el Ejecutivo provincial y las comunas. Fue durante la firma de los contratos con las empresas que tendrán a su cargo ejecutar la tercera fase del programa por una suma de 100 millones de pesos, en el marco del Plan 800 cuadras. “Si este año terminamos con este plan, estamos pensando en otro similar para el año que viene”, dijo el mandatario.
Con la firma de los convenios, se trata de la tercera vez que el Ejecutivo pone en práctica este tipo de programas. El primero lo hizo con financiamiento de la Nación y en el segundo elaboró un esquema similar al de ahora, porque la provisión de fondos es compartida entre la Provincia y las comunas. En este caso, el Gobierno provincial aportó 80 millones de pesos y los municipios ponen otros 20 millones.
Para la distribución, un monto fijo se reparte por igual a todas las comunas y la porción más importante va de acuerdo a una ecuación que tiene en cuenta los índices de coparticipación y la cantidad de habitantes. Así, por ejemplo, Capital es el que más recibe, 12.313.895,25 pesos, seguido por Rawson con 9.365.921.57 pesos (ver infografía).
En base a esas cifras, los jefes departamentales determinaron qué calles van a pavimentar y luego lo tienen que coordinar con Vialidad Provincial.
Según la distribución establecida en la licitación, a la empresa CICOM SRL le tocará realizar las obras en Chimbas y Albardón, Oscar Menin Construcciones hará lo propio en Santa Lucía, Angaco, San Martín, 9 de Julio, Rivadavia, Ullum y Zonda y a Hormigones de Cuyo SA le tocará en Capital. En el caso de Camino SRL tendrá a su cargo el arreglo de las calles en Calingasta, Iglesia y Jáchal, Mulet Construcciones en Pocito y Sarmiento y Federico Hermanos en Rawson. Por último, a Ivica y Dumandzic Construcciones le tocará Caucete, 25 de Mayo y Valle Fértil.
Vialidad es la encargada de controlar las obras y de pagarle a las empresas la parte que le corresponde a la Provincia. La porción que está a cargo de los municipios deberán afrontarla con recursos de la coparticipación o de lo que les corresponde proporcionalmente del fondo de la soja.
Estas obras les permitirán a los intendentes atender uno de los principales pedidos de los vecinos y, a la vez, mostrar gestión, lo que los posiciona políticamente.
En los discursos, Edgardo Güerci, titular de Vialidad, destacó que con la etapa que se pondrá en marcha ahora sumarán 2.300 cuadras de pavimentos en toda la provincia.
El ministro de Infraestructura, José Strada, dijo que en el control de las obras también estarán los municipios, mientras que en nombre de los intendentes, Marcelo Lima (Capital), destacó que “nosotros somos el primer mostrador público que tienen los vecinos”.
Al cierre, el gobernador Gioja dijo que “los que hemos vivido en calle de tierra sabemos de qué se trata un pavimento”.

