Préstamos por un total de $7.900 millones de pesos destinados a la expansión productiva provincial dejó como saldo ayer la visita del secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. De ese monto unos $4.000 millones estarán destinados al sector de las pymes, como por ejemplo fondos para la cosecha de uvas y adquisición de bienes de capital. Las tasas de interés estarán también subsidiadas por el Gobierno sanjuanino.
La agenda del funcionario nacional junto al gobernador Sergio Uñac incluyó también la firma de un convenio para poner en marcha el Parque Fotovoltaico Ullum Alfa en Ullum y un encuentro con representantes de entidades de viñateros de San Juan (ver aparte).
Entre los préstamos se encuentra una línea especial para la cosecha de uvas, acarreo y gastos de elaboración por un total de $1.000 millones. Cada tomador tendrá un cupo de $50 millones con una tasa del 74,50% y el aporte del subsidio provincial de 15 puntos, con lo que la tasa quedará en el 59,60%. El plazo de devolución es de 30 días y vencen el 30 de junio.
La línea para la adquisición de bienes de capital es de $1.000 millones con una tasa subsidiada por la Nación y la Provincia que quedará en el 62,50%. El plazo de devolución es de 48 meses, con 6 meses de gracia. El límite para el acceso es hasta el 30 de junio.
Otra línea es la denominada Crear Estratégico por $1.000 millones destinada a medianas empresas, con una tasa del 52% anual, mientras que para las grandes empresas será del 56%.
Otro sector beneficiado será el de las mipymes con un total de $1.000 millones en la que cada tomador tendrá un cupo de $100 millones. Con el aporte nacional y de la provincia la tasa quedará en el 44% anual. El plazo de devolución es hasta en 60 meses, con 6 meses de gracia. El dinero estará disponible hasta el 30 de junio.
Cabe señalar que el anuncio de los créditos para el desarrollo productivo iba a tener lugar en la sala Eloy Camus del Centro Cívico, pero una manifestación de docentes autoconvocados lo impidió por lo que el acto se trasladó a la Casa de Gobierno, en Desamparados.
En un extenso discurso, el secretario De Mendiguren destacó que "San Juan es un ejemplo de lo que tenemos que hacer en el resto del país".
Después y luego de destacar la producción sanjuanina, el gobernador Uñac sostuvo que "no es el gobierno, son ellos los que producen (por los empresarios); lo que hace el Estado es fijar condiciones, proponer alternativas, pero quienes generan la actividad económica son los actores del sector privado".
En el acto también se hizo entrega de certificados a empresas que recibieron financiamiento para inversiones productivas a través de CreAr, entre ellas Agro de Cuyo, Shaddai, Frutandina, Coseco, Consultora GYM y Delta Mining. Además, Caleras San Juan recibió el certificado de elegibilidad para gestionar financiamiento por $1.000 millones para el cuarto horno que quieren construir la empresa en su establecimiento de Los Berros, en Sarmiento.
Entre otros funcionarios también estuvo la presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, y el ministro de la Producción de San Juan, Ariel Lucero, quien brindó una síntesis de los créditos.
En la oportunidad también fue presentado el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) destinado al sector minero y de energías renovables locales, con el objetivo de acompañar con inversiones y asistencias técnicas a sectores estratégicos de la industria provincial y así promover la productividad, la competitividad, la diversificación de la estructura productiva y las exportaciones.
Además hubo ayudas para la pavimentación del Parque Industrial de Chimbas y la iluminación del Parque Industrial de Albardón.
Parque solar
La primera actividad de la agenda del funcionario nacional fue la firma de un convenio entre la empresa IMPSA y el EPSE, para el desarrollo del Parque Fotovoltaico Alfa en Ullum, que tendrá un costo estimado en los 40 millones de dólares, de los cuales la mitad aportará el Gobierno local.
El parque generará energía para cubrir el consumo anual de aproximadamente 50.000 viviendas familiares. El proceso de construcción generará entre 100 y 150 puestos de trabajo. Y permitirá reducir el uso de combustibles fósiles, ya que reemplazará parcialmente la generación de energía convencional por generación de energía limpia y no contaminante. Con este proyecto, en esta etapa se ahorrará el uso de 115.000 MWh de energía fósil por año.
Pedido de viñateros
Integrantes de las principales entidades de viñateros de la provincia le pidieron ayer al secretario De Mendiguren el armado de una Comisión Formadora de Precios similar a la que ya existe para la yerba mate, pero en este caso para la industria vitivinícola y en particular para el valor del kilo de uva.
Juan José Ramos (Asociación de Viñateros Independientes), Eduardo Garcés (Federación de Viñateros) y Pablo Martín (Mesa Vitícola) solicitaron también en forma urgente que se convoque al sector bodeguero para fijar el precio de la uva para la cosecha, con cuotas que se actualicen de acuerdo al incremento de la inflación.
Otro planteo fue acceder a un dólar competitivo para exportar y no seguir perdiendo mercados en el exterior.