El Gobierno provincial tiene previsto construir 4 estaciones transformadoras más, aparte de la que corresponde a La Bebida, cuyo contrato de inicio de obra fue firmado ayer, que servirán para atender la demanda de una población calculada de 1 millón de habitantes en los próximos 10 años. Los trabajos tendrán una inversión estimada en los 300 millones de pesos, que provendrán del llamado Fondo PIEDE, de la línea de 500 kV y de aportes mineros.

El anuncio tuvo lugar ayer durante el acto de la firma de contratos para la construcción de la ET (Estación Transformadora) La Bebida, de la ET Nueva San Juan y de la apertura de los sobres para el equipamiento de la primera de las estaciones (ver aparte).

Según explicó Jorge Rivera Prudencio, titular del Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), en la actualidad en el Gran San Juan hay 5 estaciones transformadoras funcionando (ver infografía), que corresponden a Punta de Rieles, Cavic, Pueyrredón, Villa Krause y San Juan. Estas unidades tienen una potencia de demanda del orden de los 500 MW (megavatios). Y con las 4 estaciones que el Gobierno proyecta construir, que corresponden a la ET Albardón-Chimbas, Santa Lucía, Rawson-Pocito y Trinidad, sumadas a la de La Bebida, se llegará a tener una potencia de demanda del orden de los 1.500 kW. Esa potencia será suficiente para atender las necesidades de 1 millón de sanjuaninos en los próximos 10 años. De todos modos, el titular del EPRE aclaró que en 5 años más estarán construidas las nuevas estaciones, pero se las irá equipando progresivamente para atender las necesidades de una población en constante crecimiento, a lo que hay que sumar la demanda del sector industrial, de la minería y del agro.

Para las nuevas unidades todavía no hay fecha de licitación, pero en el EPRE confían en que los trabajos para preparar las licitaciones empezarán a la brevedad para llegar con los plazos previstos.

En el acto estuvo presente el vicepresidente del EPRE, Oscar Trad, quien renovó el mandato tras un concurso en el que se anotaron 13 postulantes, pero a la etapa final llegarán sólo 2. De todos modos, el gobernador José Luis Gioja le renovó la confianza y en la sesión legislativa del jueves pasado los diputados por unanimidad dieron respaldo al decreto oficial que lo designó por un nuevo mandato que finalizará el 9 de diciembre de 2019.

En la oportunidad, Rivera Prudencio dio cifras del crecimiento constante de la demanda de energía que se viene produciendo en San Juan, aún por encima de la media nacional. Por ejemplo, citó que en 1998 en San Juan había 146.752 usuarios de la electricidad. La cifra trepó a los 176.689 usuarios en el 2006 y el año pasado la cantidad era de 209.241 usuarios.

“San Juan tiene un crecimiento fenomenal, pero que nos da infinitos dolores de cabeza”, dijo Rivera Prudencio. Luego remarcó la necesidad de hacer las obras necesarias para estar “debidamente” vinculados al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica. También les pidió a Energía San Juan y a DECSA, que atiende el servicio en Caucete, que garanticen “un buen servicio a los usuarios”.

Al final, el gobernador Gioja habló de “pensar en un San Juan del futuro para sostener el crecimiento”.