Con dos proyectos distintos San Juan entrará de lleno en el boom de la minería del litio, según anunció ayer el vicepresidente de la empresa Hua Lian Mining SA, Daniel Montiveros. Será con una inversión que rondará los US$1.100 millones, que estarán destinados a la construcción de dos plantas de procesamiento y una futura fábrica de baterías de litio. Según el directivo, entre marzo y abril del 2024 quieren comenzar la extracción del mineral.

La empresa Hua Lian Mining SA está integrada por capitales chinos, taiwaneses, japoneses y de Honk Kong, y sus intereses también se extienden a la explotación de minerales metalíferos en pequeña escala y generación de energía eléctrica, solar y geotérmica.

Ayer, el presidente de la compañía, Peian Yu, y el vicepresidente Montiveros estuvieron reunidos con el ministro de Minería, Carlos Astudillo, dando a conocer las novedades. Por ejemplo, que la próxima semana dejarán habilitadas las oficinas administrativa de la empresa en San Juan.

Habrá dos plantas de extracción porque la compañía está explorando en dos zonas distintas. Una de ellas, de 30.000 hectáreas, está ubicada en la zona conocida como Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, cerca de Marayes, en Caucete, y parte en 25 de Mayo. La otra zona, también de 30.000 hectáreas, está en el límite entre Angaco, Jáchal y Valle Fértil.

Según el proyecto, parte del litio obtenido en los yacimientos a explotar podrán ser destinados a la fabricación de paneles solares, en tanto se proyecta a futuro la instalación de una fábrica de baterías de litio, que estará ubicada en Santa Lucía, según dijo Montiveros.

Actualmente, en la etapa de exploración, están trabajando unas 50 personas y para la construcción de las dos plantas Montiveros estimó que harán falta unos 200 trabajadores.

Según explicó Montiveros, para la extracción del litio no recurrirán al método tradicional con salmuera porque sostuvo que tiene las desventajas de ser un proceso complejo, con gran inversión en equipos y un alto costo de producción. Por el contrario, la empresa va a utilizar un proceso muy corto y minimalista y de alta eficiencia. Lo que les permitirá cambios en el modo de producción y el modelo de negocio.

Para la energía que abastecerá los proyectos, la empresa contempla la construcción de un parque de paneles solares y la utilización de energía geotérmica. Es la obtenida a partir del aprovechamiento de calor del interior de la Tierra. El calor puede generarse por distintos factores. Esta energía puede hacer uso de las aguas termales que se encuentran a poca profundidad y que emanan vapor.

Otra fuente de energía geotérmica es el magma (mezcla de roca fundida y gases), aunque no existen recursos tecnológicos suficientes para una explotación industrial del mismo.

El área de explotación, en el noroeste sanjuanino, se ubica a baja altura y tiene acceso por rutas provinciales, lo cual lo convierte en una zona de trabajo continuo todo el año. Actualmente posee una planta de personal de 50 operarios y técnicos, número que se verá sensiblemente incrementado a partir de la construcción del campamento y de la futura planta que podría estar en funcionamiento en el lapso aproximado de un año. en ese momento estiman que la cantidad de empleados podría llegar a los 200.

Uno de los pasos que tiene que dar la empresa para avanzar con las plantas es la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). La intención, según el vicepresidente, es tenerla lista para noviembre de este año, para lo cual están apurando los estudios correspondientes.

San Juan está fuera del llamado Triángulo del Litio, ubicado en el límite de Argentina, Bolivia y Chile, pero se podría incorporar ahora a esa club.

 

Búsqueda

100  Es la cantidad de millones de dólares que la empresa internacional está invirtiendo en las tareas de exploración, según dijo Montiveros. Ahora está ocupando unas 50 personas, parte de los cuales son técnicos extranjeros.

 

  • Algunos datos de la empresa

Hua Lian Mining SA es una empresa cuya oficina central se encuentra en los Estados Unidos. La compañía del proyecto empresarial actual se encuentra en Salt Lake, Prefectura de Haixi, Provincia de Qinghai, China. Y está integrada por capitales chinos, taiwaneses, japoneses y de Honk Kong,

Se trata de un área en la que trabaja el principal fabricante de litio y ácido bórico en China. Y por eso el área se ha convertido, en la parte occidental de Qinghai, en una importante base de producción industrial.

La empresa posee 36 metros cuadrados del lago salado de Qinghai Dachaidan, que contiene boro, sodio, potasio, litio, magnesio, bromo y otros recursos, es un depósito integral a gran escala, de los cuales litio es uno de los minerales.

Las reservas probadas son de 360.000 toneladas. En los próximos cinco años, la empresa se convertirá en un importante proveedor de litio y halógeno para baterías. Es porque se trata de una empresa líder en la industria del litio.