San Juan, 21 de febrero.- Durante este último fin de semana largo, se advirtieron largas filas de vehículos desde la madrugada en las estaciones de servicio esperando por abastecerse de combustible. Ante esta situación, el titular de la Cámara de Expendedores de la provincia, Bernardo Turcumán, afirmó en Radio Colón que en estos últimos días se notó más la escasez y cree que en la provincia no se cumplió con el cupo establecido.

“Este fin de semana, hubo mayores inconvenientes que en otras oportunidades y las circunstancias en los últimos días fue distinta a lo que sucedía ya que anteriormente el cupo de San Juan estaba asegurado pero estaba mal distribuido. Pero a ese agravante en los últimos diez días se puede decir se ha sumado una falta de cupo”, dijo Turcumán en esta radio.

“No creemos que se haya cumplido el cupo en San Juan porque de golpe no puede faltar tanta nafta”, aseguró.
Además señaló que no hay en la provincia estaciones de servicio para realizar el reparto equitativo en la población y se concentró el negocio, quedando pocas bocas expendedoras.

Por otro lado,en referencia la cupo dijo que para acrecentarlo, a nivel nacional, se tienen en cuenta los antecedentes de la provincia según el incremento del producto bruto nacional y de allí sale el porcentaje de cupo para San Juan, que cree que es de aproximadamente un 6%.
“Anteriormente alcanzada pero no estaba bien distribuido, ya que uno va a los departamentos alejados y no tiene combustible, porque no hay estaciones de servicio”, expresó Turcumán.
Advirtió que estas expendedoras cerraron porque hay un reclamo, desde hace 8 años del gobierno nacional, de acordar con el estacionero una comisión para hacer sustentable el negocio y por ello se concentra la actividad en algunos sectores.

Igualmente, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles afirmó que las naftas se van a conseguir y que hay dos formas de hacerlo, a largo y mediano plazo. La primera es conseguirlo de afuera del país, lo cual es más difícil porque habría que pagar impuestos y la segunda sería incrementar la producción nacional.