Hermosear la galerías y uniformar los puestos logrando un paseo de compras atractivo, y que el edificio hasta incluya cafés y un restaurante; son algunas de las ideas que se barajan para la Feria Municipal y el Mercado de Abasto en los despachos de la municipalidad de Capital por estos días. 

El plan sostiene que para encarar una verdadera reforma de fondo habrá que mudar la venta de frutas y verduras mayoristas a otro predio, y dejar solamente en el edificio capitalino la comercialización directa al público. Así, la venta al mayoreo a verdulerías y revendedores podría mudarse al terreno que dejará libre el actual matadero municipal, que será cerrado una vez que se construyan las nuevas instalaciones en Rawson que ya están siendo licitadas (ver recuadro). Ese es el plan en el que avanza la actual gestión de la municipalidad de la Capital, que pretende convertir ese espacio de venta en un llamativo mercado urbano, al estilo del de las grandes capitales. 

El intendente de la Capital, Franco Aranda, dijo que si bien en un principio se analizó mudar toda la feria porque estaba en una zona residencial en el corazón de la ciudad, y cada vez hay mas camiones y camionetas que ingresan al predio; ahora está cobrando más fuerza entre sus asesores y funcionarios la idea de trasladar sólo una parte y que permanezca la venta directa que es la que atrae mayor afluencia de gente. 

‘’Eso sí, si la opción final es dejarla ahí, hay que modificarla drásticamente’’, dijo Aranda, quien aclaro que se buscará que el predio de comercialización de la producción local sea vistoso y ordenado. ‘’El edificio está en una zona urbana, y estoy planteando que si dejamos algo allí debe ser algo de buen gusto, bien hecho, que sea un paseo de compras con algún restaurante y cafeterías para el público; pero sin el sector mayorista. En ese esquema creo que se puede quedar en el mismo edificio’’, explicó el intendente. 

La feria municipal ya lleva 62 años en el predio ubicado en 25 de Mayo y Patricias Sanjuaninas, donde se le hicieron algunas refacciones en los últimos años (ver aparte). El mercado sin embargo es más antiguo, data de 1944 cuando nació en la esquina de Tucumán y Brasil, trasladándose luego a Aberastain y Echagüe antes de su ubicación actual. 

El predio cuenta con cuatro hectáreas y aglutina alrededor de 320 puestos de los cuales funcionan efectivamente unos 280 atendidos por familias de productores que venden allí sus producciones. En los últimos tiempos -al compás de una economía donde el consumo se resintió a causa de la inflación- es uno de los dos sitios más visitados por la gente que busca precios convenientes en frutas, verduras y carnes. El otro es el Mercado Concentrador de Rawson, principalmente mayorista. 

Aranda está preparando un proyecto porque el año próximo quedará libre el predio de 7 hectáreas donde funciona hoy el actual matadero sobre la Ruta 40, antes de Benavídez. 

 

Matadero

El Gobierno provincial destinó 109.427.000 de pesos de arcas propias y llamó a licitación el próximo 15 de noviembre para construir un moderno Centro de Faena y Frigorífico estatal en Rawson, que cumplirá con todas las normas sanitarias y medioambientales vigentes en Argentina. Estará en las calles 11 y Punta del Monte, en un predio de 8,5 hectáreas. Cuando esté habilitado cerrará el actual matadero. 
 

Proyecto de biomasa

En el predio que quedará libre del actual matadero municipal capitalino, además de trasladar la feria mayorista se piensa en instalar un proyecto de biomasa para generar energía. La idea es llevar allí todos los residuos de la poda del Gran San Juan y de Albardón para ser incinerados en una máquina-horno que los convierta en energía que luego será inyectada a la red eléctrica. Lo analiza Ciencia y Técnica.

 

Los retoques anteriores

 

*Marzo de 2012: La última vez que se le hizo una refacción importe a la feria municipal fue durante la gestión del exintendente Marcelo Lima. Entonces se inauguraron sanitarios y pavimento, además de otras reparaciones en el predio. Se pavimentó por completo el playón central y la calle de ingreso desde Buenaventura Luna hasta la salida por Patricias Sanjuaninas. También se hizo una obra de drenaje de lluvia con un desagüe de 135 metros, se refaccionaron 8 baños individuales, 3 de varones y 5 de hombres y un sector de mingitorios; y se repararon y repotenciaron las luminarias de todo el edificio. 

*Junio de 2007: Antes de eso, hay que remontarse a la gestión del exintendente Enrique Conti para encontrar otros lavados de cara en la feria. Entonces se refaccionaron los sanitarios de hombres y mujeres, se colocaron bases para los contenedores de basura y se instaló un nuevo tinglado en el sector noreste de 800 metros cuadrados para la exhibición de los productos de los chacareros. En aquel momento también se homenajeo a la escuela Polivalente de Artes por los murales que se realizaron en el frente de la feria.